viernes, 18 de junio de 2010

Las Torres de la Pedriza (2033m), esta vez SI. 18/06/10

Las Torres de la Pedriza por el Refugio Giner y los Cuatro Caminos y vuelta por el mismo sitio.
____________________________________

Resumen
Ruta lineal
Inicio: Canto Cochino (1050m)
Final: Las Torres de la Pedriza (2033m)
Canto Cochino-Refugio Giner-Cuatro Caminos-Torres de la Pedriza-Cuatro Caminos-Refugio Giner-Canto Cochino
Distancia total: 12km aproximadamente (ida y vuelta)
____________________________________

Nuevo intento, esta vez con la intención de no perdernos.

A diferencia de las anteriores salidas, nada más pasar el puente de madera de Canto Cochino, nos fuimos hacia la derecha para cruzar el rio por unas piedras, ya que queríamos ver como era la otra orilla. Avanzamos por ésta tranquilamente, teniendo siempre presente nuestro objetivo a lo lejos, en lo alto.

...hasta que el camino empezó a convertirse en un intrincado paso entre rocas y vegetación, muy incómodo. Así que decidimos volver a cruzar el río, y seguir por el PR-M2, como siempre, hasta el Refugio.

Tras este primer desvío, y con la moral muy alta de tener la convicción de que esta vez si llegaríamos a Torres, continuamos rumbo hacia los Cuatro Caminos, prestando especial cuidado a las marcas y los hitos del camino.

Llegados al cruce de los cuatro caminos, lo que seguía ya era desconocido para nosotros. Decidimos continuar un poco más para hacer un breve descanso en un claro que nos permitía contemplar La Pedriza, donde tomamos un poco de agua y hacemos unas fotos.

Aún quedaba camino por delante, así que seguimos andando, esta vez por sendas con una mayor pendiente y siempre entre mucha vegetación.
El camino está muy bien señalizado y es casi imposible perderse. Se alternan fuertes subidas por terreno rocoso con algún que otro intervalo más o menos plano entre los árboles, que las piernas agradecen.

Sin lugar a dudas, esta última parte fue la que más nos costó y, aunque en distancia fuera mucho menor que lo que ya habíamos recorrido, tardamos mucho más en realizarla, haciendo un par de paradas de unos minutos para recuperar el aliento.

Después de la dura subida, nos embargó una agradable sensación cuando por fin salimos de la espesura de los árboles y vimos ante nosotros el último tramo que nos separaba de la cumbrera de la Pedriza.

Continuamos ahora por la cara norte de la Pedriza, por el PR-M1, apróximándonos a las Torres por detrás.

Un descansito antes de llegar al final...


Una mirada hacia la Pedriza y el embalse de Santillana al fondo.


Otra mirada hacia atrás, la Cuerda Larga y Maliciosa a la izquierda, nuestro próximo objetivo.


La Cuerda de las Milaneras y Maliciosa a la derecha presidiendo todo el paisaje.


Abajo se puede ver la última subida, de la que venimos, y las formaciones rocosas que rodeamos (abajo a la derecha).


El embalse de Santillana.


Iván posando...=)


Madrid al fondo...


La Cuerda Larga de nuevo.


Después de las fotos y picar algo seguimos ascendiendo, cada vez más animados, buscando el paso del que hemos oido hablar entre la tercera y la cuarta torre, por el cual es posible subir a la tercera y más alta. La emoción y las ganas de llegar hicieron que se nos olvidara hacer fotos a dicho paso...

Nada más llegar a la cima, cámara en mano...


La Cuerda de las Milaneras en primer plano, y La Maliciosa en segundo, con la Maliciosa Baja a su izquierda.


La Maliciosa y La Bola del Mundo.


Foto de cima.


Iván...


Mirada hacia el oeste.


La Najarra al este.


Iván...


Yo...


Unas cuantas fotos más...







...comemos, descansamos, e iniciamos el descenso.

En apenas cuarenta minutos llegamos a Los Cuatro Caminos a paso rápido, casi corriendo. Y continuamos hasta el Refugio Giner para beber agua...

Mirada atrás, viendo de donde venimos, sorprendidos por lo lejos que parece estar.


De ahí a Canto Cochino y a casa. La próxima más y mejor.

Maliciosa, espéranos.

jueves, 10 de junio de 2010

Puente de los Pollos (1573m), ó "como perderse yendo a las Torres de la Pedriza". 10/06/10

Puente de los Pollos por el Refugio Giner y después algún lugar indefinido de la Pedriza, y vuelta por los Cuatro Caminos y el Refugio Giner.
____________________________________

Resumen
Ruta "semi"lineal
Inicio: Canto Cochino (1050m)
Final: Puente de los Pollos (1573m)
Canto Cochino-Refugio Giner-Puente de los Pollos-Los Cuatro Caminos-Refugio Giner-Canto Cochino
____________________________________

Esta es la historía de como nos perdimos yendo a las Torres y acabamos, sin saberlo, en el Puente de los Pollos.
Todo empezó en una nublada mañana de junio, a las 11:15h, con nuestra moral machacada a palos por las notas de los exámenes. Si, nos habíamos lucido. Pero la montaña nos animaría.

El tiempo decía que llovería, pero solo nos cayeron cuatro gotas, la temperatura era idónea para andar y en algún momento hasta nos acompañó el sol. Todo hubiera sido perfecto de no haber sido porque nos perdimos de la forma más tonta, y no conseguimos llegar a Torres.

Como siempre, tomamos el GR-10 cruzando el puente de madera de Canto cochino y avanzamos hasta llegar al Refugio Giner.

Una vez allí tomamos el PR-M2 en dirección norte, y llegamos al cruce del río que tomamos una vez para ir al Cerro de Hoyos, solo que en esta ocasión continuamos en línea recta, pasándolo de largo.
El siguiente punto hubiera sido los Cuatro Caminos, pero en algún lugar entre medias, perdimos el sendero y, en vez de retroceder, continuamos. Atravesamos bosques, cruzamos montañas, sin saber exactamente a dónde íbamos, pero con la clara convicción de que antes o después nos encontraríamos de nuevo con el sendero.






El Pájaro.





Obviamente estabamos equivocados, porque de repente salimos a un pequeño claro y nos encontramos debajo del Puente de los Pollos (aunque en ese momento, no teníamos ni idea de que era ni de como se llamaba eso).




El Tolmo abajo a lo lejos.


LLevabamos varias horas perdidos y ya habíamos asumido que no llegaríamos a Torres ese día, así que descansamos, comimos e hicimos unas cuantas fotos, y vuelta. Esta vez si, por un marcado sendero con el cual llegamos a los Cuatro Caminos por el oeste.



Los Cuatro Caminos.


De ahí al Refugio por el PR-2 (muy bien señalizado, y nosotros aún sin entender en que momento nos perdimos) y a Canto Cochino por el GR-10.

Aún así, sin alcanzar nuestro objetivo, acabamos contentos el día. El Puente de los Pollos mereció la pena y el sólo hecho de haber salido de nuevo a la montaña nos valía.