viernes, 5 de febrero de 2010

Cerro de Hoyos o del Nevazo (1950m). 05/02/2010

Cerro de Hoyos por el Refugio Giner, collado de la ventana y vuelta por el callejón de abejas.
__________________________

Resumen
Ruta "semi"lineal
Inicio: Canto Cochino (1050m)
Final: Cerro de Hoyos (1950m)
Canto Cochino-Refugio Giner-Collado de la Ventana-Cerro de Hoyos-Callejon de abejas-Refugio Giner-Canto Cochino
Distancia total: 12km aproximadamente
____________________________________

Tras una pausa navideña y los exámenes de enero, nos preparamos para nuestra segunda salida a la Pedriza, esta vez con la incertidumbre de la climatología, ya que está siendo un invierno con bastante nieve y no sabemos si podremos coronar nuestro objetivo debido a nuestro excaso equipo de montaña.
A pesar de estos inconvenientes, quedamos en Atocha a las 8:30, en esta ocasión con un amigo de Polonia, Damian, que está de erasmus estudiando con nosotros, para dirigirnos a Manzanares, inocentes de nosotros, no contamos con que es un día de diario, y esto supone en Madrid un caos en las carreteras, sobre todo la m-30, sobretodo en el tramo que teníamos que recorrer desde Vallecas hasta la carretera de Colmenar.
Aqui podemos ver el yelmo desde el camino al aparcamiento

Tras una hora y media de atascos logramos llegar al aparcamiento de Canto Cochino más tarde de lo que preveíamos, sobre las 10:00.

Nuestra primera impresión es bastante buena ya que no hay muchos indicios de nieve, únicamente se distingue en las cumbres.
Nos calzamos, cogemos las mochilas y nos ponemos en marcha sin esperar más de las 10:15 en dirección al Refugio de Giner.
En escasos 20 minutos por el GR-10 alcanzamos el refugio y realizamos una rapidísima parada para quitarnos ropa y, al contrario que la otra vez, en vez de cruzar en arroyo de la Majadilla para ir al Yelmo, seguimos en línea recta, ahora bordeando el arroyo de los Poyos, avanzando por el PR-2. El camino es bastante cómodo y podemos andar rápido, dándonos prisa porque sabemos que hemos empezado con mucho retraso, y no tenemos ni idea de cuanto tiempo nos puede llevar.

Cerca de la cota 1250 del plano de la Tienda Verde, hay un pequeño paso por el que cruzamos el arroyo. Se limita a unas cuantas piedras, pero con un poco de cuidado no hay ningún problema para cruzar. El único temor era que se mojara la cámara. De aquí en adelante abandonamos el arroyo de las Poyos y seguimos el arroyo de la Ventana.

A partir de aquí empezamos a ascender en dirección noreste por una senda zigzagueante que cada vez va tomando más pendiente. Ésta se aleja bastante del arroyo, pero no dejamos de oir su sonido. El plan era cruzarlo en una desviación del sendero (para ascender por el callejón de las Abejas, entre el Cocodrilo y la Aguja del Sultán, pero debimos pasarla por alto, dado que al rato nos encontramos observando la imponente cara sur del Cocodrilo. "Pues seguimos por aquí, tampoco es plan volver..."
Así que cambio de planes, a mejor, porque veremos el Collado de la Ventana también.
A partir de los 1700m aproximadamente empieza a aparecer un fino manto de nieve a los lados de la senda, y empieza a cubrirnos una niebla bastante espesa, aunque de vez en cuando nos da una tregua y nos deja entrever el maravilloso paisaje, marcado con cierto tono misterioso.



Damian a la izquierda e Iván a la derecha.


Ya cerca del collado, empieza a aparecer el hielo acompañando a la nieve en algunas zonas, pero vemos que las botas de 15 euros del decathlon no calan ni nada...por ahora.

Descanso para...¿unas fotos?

El Cerro de Hoyos se nos aparece entre las rocas

Vista atrás..."hoy llevamos buen paso..."

Rocas extrañas...¿tendrán nombre?

Y la cara sur del Cerro de Hoyos

Continuamos en dirección a la cara sur del Cerro de Hoyos para encontrar algún paso hacia la cara norte por la cual tenemos la intención de subir a la cima del cerro. Conseguimos cruzar por un paso al oeste del cerro y subiendo un poco más nos encontramos con un gran manto blanco, en los primeros pasos no nos hundimos mucho, no mas de 10 cm pero un poco más delante comenzamos a hundirnos hasta la altura de la rodilla, esto cuesta más que andar por la autopista pensamos, pero con ganas continuámos hacia la cara norte.

Poco antes de llegar nos encontramos con algo que no es tan "divertido" como la nieve, el hielo. Había algunas zonas bastante heladas con placas que hacían que redujésemos la marcha, tras esto se levanta bastante viento, amplificado por el embudo que se produce entre el Cerro de Hoyos y la Esfinge, y para poder parar a comer algo y descansar, no nos cabe otra posibilidad que pegarnos a una pared algo extraplomada y resguardarnos un poco.


Una vez que hemos comido y tras hacer algunas fotos, comenzamos a buscar la ruta de acceso a la cima, mirando hacia el oeste distinguimos una cima secundaria y como íbamos bastante bien de tiempo, decidimos acercarnos hasta ese punto.


Tras esto logramos ver un posible paso en dirección este hacia la cima del cerro pero al llegar a la pared comprobamos que sin el material adecuado de escalada nos va a ser imposible, ya que por la cantidad de nieve no logramos distinguir o encontrar el acceso "fácil".

Subimos hasta donde podemos y contemplamos las excepcionales vistas de la sierra de Madrid, el Yelmo al sur, la Maliciosa completamente nevada y casi oculta en una nube. Qué lástima tener que volver a bajar...





La bajada, decidimos realizarla por el Callejón de las Abejas entre el Cerro de Hoyos y la Esfinge, ya que esa era nuestra ruta incial. El trayecto hasta el río, fue bastante interesante y movido, primero por la acumulación de nieve, llegando a hundirnos por encima de la rodilla en ocasiones, resbalando por el hielo,  y usando las manos para salvar las rocas.

Por fin, llegamos a una senda en zig-zag y llegamos al cruce en el cual tomamos el camino equivocado y que nos llevó al Collado de la Ventana en vez de al Callejón de las Abejas como en un principio pretendíamos.

Tras esto volvemos sobre nuestros pasos hasta el pequeño vado por donde cruzamos el río, para seguir bajando hasta el refugio, donde cruzamos el río para beber agua en la fuente y descansar brevemente antes de hacer el tramo final de la ruta.

Llegamos a Canto Cochino aproximadamente a las 16:30/17:00, nos cambiamos de ropa y calzado, y con satisfacción de haber pasado un buen día de montañismo, volvemos a casa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario