sábado, 23 de julio de 2011

Malvecino (698m) y Ecce-Homo (836m). El Parque de los Cerros de Alcalá. 26/06/11

Hoy os doy a conocer una curiosa ruta que hice el mes pasado por el Parque de los Cerros de Alcalá, en el margen izquierdo del Río Henares. La zona se encuentra en plena recuperación forestal, y tiene bastantes rincones extraordinarios.


Los Cerros de Alcalá son un conjunto de elevaciones que separan la Alcarria de Alcalá y la Campiña de Alcalá. Eran lugares de más fácil defensa que las vegas donde se ubicó la antigua ciudad romana de Complutum. Ésto explica que en estos cerros se situaran tanto el oppidum prerromano como posteriormente la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja (de la que aún quedan algunos restos, como son las ruinas de varias torres).

Resumen de la ruta
Inicio y final: carretera M-300 frente al Cementerio Jardín
Cumbres:
- Malvecino (698m)
- Ecce-Homo (836m)
Distancia: 16 km 
Desnivel de subida: 350m
Desnivel de bajada: 350m
Tiempo: 3h05


La ruta que yo realicé empieza en el aparcamiento de acceso al parque (aunque yo tuve que andar media hora más desde mi casa), en la salida de Alcalá por la M-300, frente al Cementerio Jardín. Ya antes de llegar al punto de partida, diviso a lo lejos mi principal objetivo: el cerro Ecce-Homo que, con su humilde altura, destaca sobre gran parte del Corredor del Henares (no confundir con el Cerro del Viso, unos kilómetros más cerca de Madrid y mucho más arbolado).


Cruzando el puente sobre el Río Henares por su margen izquierda aparece ante mi el otro objetivo del día, el cerro Malvecino, más cercano y más bajo.


Eran las cinco de la tarde de un día a finales de junio, y el Sol pegaba con bastante fuerza. Al sobrepasar las últimas naves de Alcalá atajo por un senderillo hasta llegar a una de las pistas principales del parque, por la que me dirijo hacia el interior del mismo...


...y en las sucesivas bifurcaciones que me encuentro voy tomando siempre el camino de la izquierda...


El Cerro Ecce-Homo y el Malvecino...


...dominando la ciudad. Aunque el cerro Malvecino se encuentra relativamente cerca de lo que es propiamente ciudad, en la realidad no es tan accesible como parece, ya que hay pocos puntos por donde cruzar el río que los separa.


La cómoda pista avanza con pequeñas cuestas, y me acerco rápidamente...


...aunque el Ecce-Homo parece estar bastante lejos.


Después de una suave subida, aparece ante mi el cerro Malvecino, a tiro de piedra, y ahora, en bajada...


...observo el Ecce-Homo, con su cumbre plana.


Me interno en el pinar que rodea al cerro, siguiendo una senda que parece ir directo a él.


...y tras varios giros y una cuesta de pendiente considerable (cuidado a la bajada), alcanzó la parte alta de este cerro.


Alcalá se asienta bajo mis pies...


...y desde aquí arriba el Ecce-Homo parece menos jeje.


Al noroeste se encuentra el Cerro del Viso, también llamado Monte Zulema o Suleimán (pues una leyenda cuenta que en algún momento estuvo escondida en su interior la Mesa del Rey Salomón, o eso he leido).


Y al noreste, bastante cerca, se encuentran las ruinas de Alcalá la Vieja. Aquí me permito compartir algún dato histórico que me parece interesante...


Por lo visto esta fortaleza fue construida (al menos una parte) en el siglo IX por los árabes, y se trataba de una sencilla atalaya, destinada a evitar el paso de los cristianos hacia el sur, a la que llamaron casi despectivamente "al-Qul’aya" (el castillejo).


Más tarde, debido al aumento de población, esta atalaya fue creciendo y ganó en importancia. Por ello paso a llamarse, más dignamente, "Qal' at' Abd al-Salam" ("El Castillo de Abd al-Salam"), y entorno a ella apareció un pequeño núcleo de población.

Posteriormente, en 1118, en medio de la Reconquista, el arzobispo de Toledo ordenó el ataque contra la fortaleza musulmana en Alcalá. Sería el 3 de mayo de 1118 cuando, según cuenta la leyenda, las tropas cristianas, preparadas para la batalla, observaron en lo alto del Ecce-Homo una gran cruz resplandeciente que les impulsó al ataque definitivo, hostigando desde lo alto del Malvecino.

Al Ecce-Homo se le llama también Cerro de la Vera Cruz por lo que cuenta esta leyenda...


En fin, después de este inciso vuelvo a mi excursión. Ya había leido todas estas cosas bastante antes de entrar en el Parque, y tenía cierta curiosidad por estas ruinas, así que después de hacer unas fotos decido atajar campo a través en dirección a esas torres...


...y llego a otra pista, la cual sigo pensando que me llevaría hasta las ruinas.


Pero después de un rato andando me doy cuenta que me estoy alejando, así que no es por aquí. De todas formas, no me doy la vuelta...


...ya las visitaré otro día.


Por esta pista me encuentro unos postes con marcas amarillas, las señales que indican el camino al Ecce-Homo desde el aparcamiento (por otro camino diferente al que yo había tomado)...


...y que me ayudan en la única curva en la que hubiera podido dudar. Hacia la izquierda, el camino se interna en otro pinar...


...y ya no tiene pérdida hasta la cima. Por si no fuera suficiente, al rato me encuentro un panel explicativo de la ruta jeje.


Ahí está el espolón final (unas rocas curiosas) de uno de los extremos del cerro.


Para ascender a su cumbre, hay que rodear todo el cerro por el este, y en el último tramo me interno en un pinar...


...que ascendiendo, me lleva hasta un pequeño collado...


...desde el cual parte la última subida.



Al otro lado del collado, el Cerro de la Virgen.


En pocos minutos, y sudando por el calor, llego a lo alto. Esto parece de todo, excepto una cumbre jeje.


Para disfrutar de las vistas, decido rodear toda la planicie. Una panorámica sobre Alcalá...


En un punto a mi derecha encuentro el vértice geodésico...


...y al rato llego al extremo que mencioné antes.


Alcalá de Henares...


...y el supuesto "espolón".


Decido que este es un buen lugar para una foto de cima...Ecce-Homo (836m).


Por abajo se encuentra el camino por el que he venido y por el que volveré...


...15 minutos después.


La vuelta, que ya me conozco (de haber salido a correr alguna vez por aquí), la realizo por otra pista que va casi en línea recta hasta el aparcamiento. Con el cerro a mis espaldas...


...y la ciudad asomando de vez en cuando entre los árboles...


A lo lejos el Malvecino, del cual me despido...


...y para terminar, alguna foto más que hice durante el recorrido...




Al llegar al aparcamiento aún me queda otra media hora hasta casa, pero aún llego a la hora de cenar jejeje.

¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. Precioso lugar, preciosas fotos. Y las explicaciones de las mismas...CHAPEAU!!!!!
    Para la próxima salida por la zona estaria bien que consigas acercarte a esas ruinas y fotografiarlas mas de cerca. Estos vestigios, para mi, tienen gran importancia. Nos dicen de donde venimos y como eramos hace años. Sabiendo investigarlas, se sacan algunas cosas en limpio.
    Una gozada de entrada Josemi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josemi, precisamente estuve ayer en Alcalá y me preguntaba si esos cerros encerrarían algún lugar interesante, ya veo que si. Además incluso con la bici hay buenas alternativas, no? a ver si un dia me animo y me lo muestras más de cerca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bonita ruta con muy buenas vistas desde en vértice geodésico...
    Está bien lo que dices al principio de tu cónica que están recuperando forestalmente la zona ojala lo hicieran en más sitios...
    Me he agregado como seguidor en tu blog y te invito a si quieres visitar el mio.
    http://trotasendesbenicalap.blogspot.com/
    Un saludo desde Valencia
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya, veo que aprovechaste bien tus últimos días por tierras alcalaínas. No es la Sierra de Madrid, pero todo parece precioso con ese reportaje tan bueno que has compartido con nosotros.
    Bueno, compañero, espero ver pronto esas fotos de la integral de Sierra Nevada, aunque me parece a mí que como no las pongas antes del 14 de agosto, como que ya nos la veré hasta septiembre :-(
    Pasadlo bien!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una zona cercana muy bien aprovechada. Muy buen reportaje, si señor.
    Un saludo.
    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Se agradece esta buena información: el plano, las estupendas fotos, las explicaciones y hasta las referencias históricas; yo he conocido estos parajes hace dos semanas, recorriéndolos con otros compañeros de un grupo senderista que formamos, y volveremos a visitarlos mañana, yendo esta vez por la ruta que aquí planteas. Aprovecharemos para rastrear los restos de tres ermitas que, al parecer, existieron en las alturas del "Ecce Homo". Un saludo

    ResponderEliminar