viernes, 2 de septiembre de 2011

Una integral de Sierra Nevada. De Jérez del Marquesado a Lanjarón. 04/08/11 - 07/08/11. Primera parte.

No es la Montaña sólo montaña, sino también la gente que conoces en ella y con quienes la compartes. Imagínate que hace unos meses hubiese estado el refugio del Urriellu abierto...-me comenta Iván en el tren de vuelta. Y entonces recuerdo, que si nos hubiésemos parado a descansar en el refugio, o si el granizo no nos hubiese forzado a continuar, o si el miedo (un poco cagadetes íbamos...) a no superar el paso de Horcados Rojos no nos hubiese espoleado para alcanzar a aquella pareja (Paco y Vicky) que nos precedía a lo lejos...nada de esto hubiera sido posible.

Hace algo así como un mes y medio teníamos pensado bajar a Sierra Nevada unos días, para traernos de vuelta en la mochila el Mulhacén y algún pico más, así que me puse en contacto con Paco, el cual a su vez nos invitó a unirnos a sus planes de hacer una integral de toda la sierra. ¿Y cómo decir que no a eso? jajaja. Así que nos vemos el miércoles 3 de agosto en el tren con dirección Jaén intentando imaginar algo más de estas personas que apenas conocemos y que nos invitan a su casa sin reparos...y ahora ya podemos decir que nos conocemos mejor y que esperamos compartir montaña muchas veces más (¡y cervezas también!).

Datos de la travesía
Inicio: Jérez del Marquesado (1230m)
Final: Lanjarón (659m)
Cumbres:
- Picón de Jérez (3088m)
- Puntal de Juntillas (3143m)
- Tajos Negros de Cobatillas (3115m)
- Puntal de los Cuartos / La Buitrera (3154m)
- Pico de la Justicia o de la Atalaya (3141m)
- Atalaya del Cuervo (3147m)
- Puntal de Vacares (3144m)
- Puntal de las Calderetas (3068m)
- Alcazaba (3369m)
- Mulhacén (3479m)
- Pico del Veleta (3396m)
- Cerro del Caballo (3011m)
Distancia: 70km
Desnivel de subida (total): 4300m
Desnivel de bajada (total): 4850m
Tiempo: Tres días y medio

NOTA: Las distancias y los desniveles son aproximaciones. Más adelante actualizaré con los valores exactos.
NOTA 2: No se trata de la integral de los tresmiles, pues nos saltamos bastantes, pero considero que al cruzar la sierra de punta a punta no deja de ser una integral (eso sí, algo menos dura).

.Día 1.Jue4Agosto2011.Jérez del Marquesado-Circo del Picón de Jérez.

Datos de la ruta
Inicio: Jérez del Marquesado (1230m)
Final: Circo del Picón de Jérez (2780m)
Distancia: 11km
Desnivel de subida: 1550m
Desnivel de bajada: 0m
Tiempo: 5h30 (paradas incluidas)

El jueves 4 salimos de Jaén en un autobús que nos llevó hasta Granada, donde después cogimos otro hasta Jérez del Marquesado. Se podría haber empezado a andar en el Refugio de Postero Alto, pero como no disponíamos de coche, nos tocó empezar mucho más abajo, en el pueblo.

El grupo lo componíamos cinco personas. Paco y Miguel, con los cuales estuvimos de cervezas hasta las tantas la noche anterior (para coger energías y eso...jajaja), Sergio, amigo de Paco que conocimos esa mañana en Jaén, Iván y yo.

Después de comprar pan y vino en una tienda del pueblo nos echamos la mochila a la espalda y empezamos la integral que nos ocupa.

El reloj señala entorno a las dos de la tarde, y el calor es como tiene que ser: agosto, hora de comer...insufrible. Dejamos atrás Jérez del Marquesado...

...y ascendemos por la Cañada Real de Trévelez. Sergio marca el ritmo, fuerte fuerte...

...y nos damos cuenta de que Miguel empieza a retrasarse considerablemente, hasta el punto de que al llegar a la pista que une el pueblo con el Refugio de Postero Alto...

...nos paramos a esperarlo en la única sombra de todo el camino, para pesar de Miguel y risas de los demás...¿y er bosque? jaja, que tío más grande...

...y tarda casi un cuarto de hora en pillarnos.

Mientras él se queda descansando proseguimos la marcha, entre sudores que no olían a cerveza pero poco les faltaba...

...hasta llegar al refugio. Hemos tardado menos de lo que pensábamos, aunque la hora de comer ya pasó hace rato y las tripas rugen...

Mientras comemos embutido con pan y queso derretido...observamos el camino que recorreremos, tomando el Arroyo del Alhorí y siguiendo su curso hasta su nacimiento...desde aquí abajo, la subida parece escarpada...

Mientras terminamos de comer nos alcanza Miguel, y Paco se ofrece a quedarse con él hasta que descanse. El camino no tiene pérdida, así que Sergio, Iván y yo (que somos los que no nos conocemos la zona) echamos a andar. Esta noche nos reencontraremos en el nacimiento del arroyo...

Subimos por el camino que lleva al Puerto de Trévelez, y tras las primeras curvas tomamos un desvió que sale a la derecha...

...que nos lleva hasta el arroyo, cuyas aguas bajan con bastante fuerza...

Al fondo, Jérez del Marquesado.

La subida se hace algo pesada, por el calor y por las mochilas, que van a tope...y eso que no llevamos casi agua...pero la belleza del paisaje lo compensa con creces.

En cierto momento, en uno de los pequeños llanos verdes que atravesamos, y que nos dan cierta tregua en la subida, nos cruzamos con un montañero que baja hacia el refugio. A sus compañeros los vimos ya abajo, pero él prefirió alargar su ruta. Nosotros aprovechamos para hacer un pequeño descanso...

...e incluso para beber y meter la cabeza bajo el agua. Aún quedan vacas por aquí, pero ya son pocas, y la verdad es que el agua fresca, casi helada, anima bastante a seguir.

Cuando el Sol ya se está ocultando tras las montañas, llegamos al circo que nos había señalado Paco, donde nace el Arroyo del Alhorí...

...y tras dudar un momento, decidimos esperar aquí a Paco y a Miguel...

...bajo varios neveros que aún persisten y alimentan al arroyo.

Al rato llega Paco, pero no hay ni rastro de Miguel. Después nos explicará Paco que se encontraba mal y decidió quedarse a dormir en el refugio, para dar la vuelta a la mañana siguiente, así que ahora somos solo cuatro. Empieza a añochecer...

...y me sorprendo al ver todo lo que hemos subido y lo lejos que está el pueblo...

Cenamos en un pequeño prado en el que abunda la Estrella de las nieves (Plantago nivalis), endemismo de Sierra Nevada...

...y tras asomarnos a ver las luces de los pequeños pueblos y charlar un rato...

...nos retiramos a dormir a nuestro vivac, bajo un cielo impresionante, más blanco que negro, repleto de estrellas...en un instante de los que, por si solos, explican por qué todo ésto merece la pena...

.Día 2.Vie5Agosto2011.Circo del Picón de Jérez-Siete Lagunas.

Datos de la ruta
Inicio: Circo del Picón de Jérez (2780m)
Final: Siete Lagunas (2990m)
Cumbres:
- Picón de Jérez (3088m)
- Puntal de Juntillas (3143m)
- Tajos Negros de Cobatillas (3115m)
- Puntal de los Cuartos / La Buitrera (3154m)
- Pico de la Justicia o de la Atalaya (3141m)
- Atalaya del Cuervo (3147m)
- Puntal de Vacares (3144m)
- Puntal de las Calderetas (3068m)
- La Alcazaba (3369m)
Distancia: 16km
Desnivel de subida: 1350m
Desnivel de bajada: 1200m
Tiempo: 11h (paradas incluidas)

Amanece despacio. En cuanto a lo que es dormir, por mi parte he dormido poco, pero parece que estoy bastante descansado y...el café caliente nos da la vida.

Después de recoger, Paco nos insta a comenzar mientras él termina de programar su GPS. Sergio y yo echamos a andar, siguiendo el sendero, en dirección a aquel nevero, que deberemos rodear por la derecha...

...y dejamos atrás el nacimiento del Alhorí, de el cual se dice que es el nacimiento no oficial del Guadalquivir.

A paso moderado y en unos 40 minutos, llegamos al nevero. Ahora la pendiente se va reduciendo poco a poco...

...Sergio terminando la subida...

...con los cortados del circo a sus espaldas...

...y la Piedra de los Ladrones (2944m) sobre ellos. Si hubieramos continuado por la Cañada de Trévelez, tras dejar atrás el Puerto de Trévelez habríamos pasado por ese dosmil, pero creo que la travesía es mucho más interesante haciendo el barranco del Alhorí...

Seguimos andando y al poco tiempo divisamos un hito, un vivac...

...y el vértice geodésico. No deja de ser una loma descendente, pero la panorámica es...enorme.

Abajo, muy abajo...está el Refugio de Postero Alto. Y del pueblo ni hablamos...jeje.

Al rato nos alcanzan Paco e Iván...

...y preparamos el photocall.

Picón de Jérez (3088m). Iván y yo acabamos de alcanzar nuestro primer tresmil y...no será el último. Arriba Iván y yo, a la derecha Paco y en el centro Sergio.

Desde el sur nos observa el Mulhacén, rey de estas tierras, así como la Alcazaba...

...y el Veleta.

Incontables cabras descansan cerca de nosotros...

...mientras atendemos atentos a las explicaciones de Paco, gran conocedor de la sierra.

Qué gran montañero jejeje. Puntal de Juntillas (3143m), segundo tresmil.

Seguimos por suaves lomas...

...con los grandes siempre presentes...

...en dirección al Puntal de los Cuartos...

A nuestra izquierda dejamos la Laguna de Juntillas...

...pasamos por los Tajos Negros (3115m)...

...y llegamos al Puntal de los Cuartos (3154m), también llamado la Buitrera...

...en cuya base hay un pequeño vivac. Pero aún no es hora de dormir, nos queda mucho por delante.

Bajamos hasta el Collado de los Escarpes donde, como su propio nombre indica, se acaban las suaves lomas. Avanzamos buscando los hitos que nos ayudan a ascender por esta pequeña pero pedregosa canal. Arriba, a la izquierda del todo, se encuentra el siguiente tresmil: el Pico de la Justicia o de la Atalaya (3141m)...

...desde el cual nos damos cuenta de todo lo que aún nos queda para alcanzar la Alcazaba, último objetivo del día.

Sin apenas parar, continuamos descendiendo hacia el Collado de las Buitreras. Detrás se encuentra la Atalaya del Cuervo...

...a la cual dudamos si subir o no, ya que podríamos seguir en línea recta hasta el Collado de Vacares, pero finalmente decidimos subir. Atalaya del Cuervo (3147m).

Por delante nos queda superar el Puntal de Vacares, el Puntal del Goterón y la Alcazaba...por no hablar de la bajada hasta las Siete Lagunas...pero de momento, nos tomamos un pequeño descanso.

Hacia el noroeste tenemos el Cerro del Mojón Alto, pero no nos desviaremos esta vez. Para la próxima...

Las imponentes caras norte de la Alcazaba y del Mulhacén, cayendo bruscamente hacia el Barranco de San Juán.

Ya bajando...la Laguna de Vacares y el Puntal de Vacares...

...pasando por el collado nos encontramos con algunos pasos escarpados y en cierto momento perdemos las marcas del camino. Esto nos hace pasar un tramo delicado, con alguna trepada bastante expuesta...pero conseguimos superarlo.

Avanzamos bajo extraños guardianes de roca...

...y una vez superada la zona más escarpada, solo nos queda subir y subir hasta alcanzar el Puntal de Vacares (3144m).

Una panorámica desde la cima...

...y el impresinante y enorme Barranco de San Juán.

La Laguna de Vacares desde otro punto de vista...

...y la Atalaya del Cuervo ya dejada atrás. Si que parece lejos, y ¡vaya si lo está! jejeje.

Bajo la cima del Puntal, paramos a comer durante 20 minutos, y Paco nos cuenta que se puede subir a la Alcazaba en linea recta, por la cresta, pero que con las mochilas cargadas prefiere no arriesgarse...

...y como él es quien se conoce la zona, nadie se opone a ello jeje. Desde el Puntal de Vacares bajamos por la cresta, y pasamos por el Puntal de las Calderetas (3068m) sin darnos cuenta en ese momento. Rodeamos el Puntal del Goterón y buscamos una forma de subir a la Alcazaba sin tener que rodearla entera hasta el inicio de su loma (lo cual sería lo normal)...

Al final decidimos probar ese pequeño paso horizontal que tenemos enfrente para no perder altura, y después nos tocará trepar hasta la parte alta de la loma.

Cuando nos estamos acercando a la pared de la Alcazaba, llamada Tajos del Goterón oímos el sonido del agua, pero no conseguimos ver de donde procede hasta que nos situamos casi debajo...

...y entonces entendemos el nombre de dicha pared.

A lo largo de toda ella, nos salpica una constante lluvia de agua procedente del deshielo. El efecto es...sobrecogedor. Otro rincón de Sierra Nevada que nos sorprende gratamente, y ya van unos cuantos...

Cuando alcanzamos el paso horizontal, resulta no ser tan expuesto como parecía desde lejos...

...es bastante ancho y, con cuidado, lo pasamos sin problemas.

Los Tajos del Goterón...impresionantes.

El nacimiento de un arroyo al fondo del barranco.

Después del paso horizontal, avanzamos en linea recta un trecho, y por donde vemos posibilidad empezamos a trepar...hasta llegar a la Loma de la Alcazaba.

Nos espera la última subida del día, y probablemente la más dura, ya que el cansancio ya se nota desde hace algunas horas...

Una mirada hacia abajo...

...y en camino. La subida no son más de 300 metros de desnivel, pero se hace muy dura, al menos para mí. El cansancio acumulado hace que me tenga que ir parando cada poco tiempo para tomar aire, y cuando consigo ver el hito que marca la cima suspiro. Menos mal...jejeje.

Sergio ha llegado ya hace un rato, y hasta que llegan Paco e Iván aprovechamos para hacer unas fotos. Lo que se ve es impresionante, y como dicen, más vale una imagen...

Al fondo, muy al fondo, tan al fondo que apenas se ve (el último pico, el más claro)...se encuentra el Caballo. Y pensar que el plan consiste en llegar mañana a sus pies...

El Mulhacén se lleva todas las miradas...

...y casi todas las fotos. Está precioso.

La Alcazaba (3369m).

El Barranco de San Juán...

...y parte del recorrido que hemos realizado hasta ahora.

El rey de nuevo...

...sin palabras...

Tras descansar un rato y disfrutar de las vistas, emprendemos la última bajada del día, que nos llevará hasta las Siete Lagunas a través del Coladero. Se trata de un camino que baja rodeando el Peñón del Globo por el noroeste, bajo esta pared rocosa...

...y pensar que tenemos que bajar tanto para mañana volverlo a subir...jejeje.

Tomamos agua de los primeros nacimientos que encontramos y bebemos hasta saciarnos. Llevamos todo el día con tres litros por persona y ¡que bien que sienta el agua fresca!

Pasamos la Laguna Altera y seguimos descendiendo hasta que encontramos un vivac a nuestro gusto, al lado de una de las lagunas intermedias...

...con todas las comodidades posibles. Dormitorio principal...

...cocina...

...comedor...

...e incluso habitación anexa para quien ronque jajaja.

Atrás queda el Peñón del Globo, al que dejamos también para otra vez...y el Coladero a la izquierda.

Un vaso de sopa caliente, un plato de pasta, frutos secos y algo de embutido...una noche no del todo fría en un paraje espectácular, con el cielo estrellado como techo, un buen puñado de tresmiles a las espaldas y todo ello entre buenos compañeros y amigos. ¿Qué más se puede pedir...?

¿Pues qué va a ser? Qué mañana sea igual o mejor. =)