jueves, 10 de febrero de 2011

El Yelmo (1717m). 04/02/11

Desde hacía tiempo teníamos pendiente una salida montañera con algunos compañeros y amigos de clase, que finalmente se concretó el pasado viernes, con la ascensión a uno de los picos con más encanto que conocemos: el Yelmo. No es su altura (moderada) lo que hace que nos guste tanto, sino el aplomo con el que se posa sobre la suave pradera, y el amplio paisaje que te desborda (casi por sorpresa) al salir de la estrecha chimenea de su cara norte, cerca de la cima.

A falta de Álvaro e Irene (¡que de la próxima no pasa!), el grupo lo componíamos (de izquierda a derecha): Elena, Jesús, el Sanz (Álvaro), Iván, yo y Ana.


Resumen de la ruta
Inicio y final: Canto Cochino (1050m)
Cumbres:
-El Yelmo (1717m)
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 800m aprox.

(Para ver el plano y las panorámicas ampliadas, pinchad sobre ellos.)

Siete menos veinte de la mañana. Alcalá de Henares. A cien metros de mi casa, en la Vía Complutense, al coche del Sanz le da por pararse, así que, a modo de calentamiento, comenzamos la jornada empujando. Excepto Iván, que sale de Madrid.

A eso de las ocho, amaneciendo con una temperatura demasiado cálida para estas fechas, cruzamos el río Manzanares y nos ponemos a caminar siguiendo el arroyo de la Majadilla, en dirección al Refugio Giner de los Ríos, al cual llegamos en una media hora. Cruzamos el puente y continuamos la ascensión hacia el Collado de las Dehesillas, empezando a pisar algo de nieve, dura y resbaladiza. Sentados Ana y Jesús, detrás yo, oculta entre la vegetación Elena y al fondo Sanz.

Poco después y tras alguans quejas (¬¬), llegamos al collado...


...donde ya da el sol con fuerza.




Y tras un breve descanso, retomamos el camino...






...superando algún paso difícil...


...debido a las placas de hielo de algunas rocas.

Mmm...no Sanz, aún no es la hora de comer jeje.


Aunque un poco después, una vez en la cumbrera, si que picamos algo...






De camino al Yelmo observamos las primeras cabras...



...y por supuesto, las torres.

La subida hasta la base de la chimenea fue algo complicada, por lo mismo de antes. Muchas piedras tenían capa de hielo, que hacía que el avance fuera bastante penoso. Y viendo el estado de la grieta, nos planteamos si subir o no.

El paisaje desde la entrada a la chimenea.


Al final, subimos Elena, Iván y yo...

El Yelmo (1717m).


Unas fotos...







...unos ¿bailes?... ^^


...y para abajo. Hacia la Pradera del Yelmo, donde comimos...


...e incluso alguno, como buen arquitecto que será, se marcó algún dibujillo.


Tras esto, iniciamos la bajada hacia Canto Cochino...


...donde nos esperaba la última parada de la ruta, jeje.


Esto es todo, a rezar para que arrancara el coche y de camino a casa. Y nada, que me parece que más de uno (y espero que todos) repetirá. =)

Un saludo!

5 comentarios:

  1. Vaya, vaya, hasta salidas en grupo que hacéis ya y todo!!!!!
    Ya está bien de que volvierais a la montaña. Me dijo el otro día que os echaba de menos... jeje.
    No estuvo mal la ruta, aunque muy light para mi cuerpo, que cada día me pide más y más caña.
    Para este domingo ponen un 95% de probabilidad de lluvia, pero aún es pronto. A ver qué pasa, porque la idea era hacer la integral de la Pedriza. Ya veremos, dijo un ciego. Y el caso es que nunca vio :-o

    Bueno, ya te contesté en mi blog, pero sí, sigue en pie lo del 19, si el tiempo no lo impide. Al final yo creo que caerá la circular Majaelrayo-Ocejón-Valverde de los Arroyos-Campo-Campachuelo-Majaelrayo. Te lo digo por os queréis ir concienciando... jajaja.

    Un abrazo!!!!!

    P.D.: Por cierto, a ver si para la próxima vez que lleves a muchachitas me das un toque... :-P

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos... me encanta el salir con los amigos... y al final unas cañitas...
    !!me ha gustado mucho vuestra salida¡¡
    Y la foto del "bocata nieve".... ja,ja,ja,ja
    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Seguro que lo pasasteis en grande,buen día tuvisteis.
    Lo de las deportivas y el hielo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Carlos! Pues si, ya hemos vuelto ya....jeje, hoy nos hemos dado otra vueltecilla, que ya subiré cuando consiga hacerle tiempo ^^. A ver si se retrasa la lluvia y le dais a la integral!, porque hoy a habido momentos que yo pensaba que iba a empezar a llover a cántaros.
    En cuanto a lo del 19 pues igual nos apuntamos, ya veremos...

    Toñi, la verdad es que fue un gran día jeje, ya los sacaremos más ya....=) Además, es una manera distinta de disfrutar la montaña a como lo hacemos normalmente...total, que muy contentos todos. ^^

    Fosi, efectivamente estuvo muy bien. En cuanto al hielo, sinceramente no creíamos que fuera a haber tanto, y si que hubo algún momento "peliagudo", pero fuimos con cuidado, y al final llegamos todos sanos a casa jeje.

    Un abrazo a los tres!

    ResponderEliminar
  5. Grande compañero!!!...ya tenía ganas de escaparme con vosotros de marcha por la montaña. Estuvo genial, simplemente con salir de la rutina y el estrés de los estudios merece la pena..y muy buenos los bocatas de nieve, se lo recomiendo a la gente (lo mismo hasta hemos inventado una nueva tapita, jeje)

    Eso sí, para la próxima prometo llevar el calzado apropiado para subir hasta arriba del todo y así pertenecer al grupo que los tiene "cuadrados".

    También espero que los 19 añitos que haga mi coche no sean un impedimento para poder afrontar una nueva aventura, después de todo siempre nos quedará empujar!!!

    Un cordial saludo a vuestros seguidores

    ResponderEliminar