martes, 20 de marzo de 2012

Saile (Nockspitze) (2404m). 10/03/12

El Saile, también conocido como Nockspitze, es un prominente pico situado al suroeste de Innsbruck. Visible desde todos los rincones de la ciudad, es un dulce demasiado apetecible al que no podíamos resistirnos. Raro es que aún no nos hubiéramos acercado a él...

(Bajando desde la cima. Enfrente el Kalkkögel, también conocido como las Dolomitas del norte por su parecido)

Resumen de la ruta
Inicio y final: Axamer Lizum (1564m)
Cumbres:
Saile (Nockspitze) (2404m)
Distancia: 9-10km
Desnivel de subida: 900m
Desnivel de bajada: 900m
Tiempo: 4h15 (paradas incluidas)


A pesar de estar aún en la primera quincena de marzo, este tiempo primaveral nos está regalando unos días preciosos, propicios para disfrutar de los Alpes. Por otro lado, la nieve se va a pasos agigantados, y a no ser que vuelva a caer paquete (cosa que cada día parece más improbable), tendremos que aprovechar antes de que se vaya toda.


Con estas vistas, bajamos del autobús en la estación de esquí de Axamer Lizum. A la izquierda el Ampferstein (2556m) y a la derecha el Marchreisenspitze (2620m).


Un poco más a la izquierda, y con un perfil algo más tímido, encontramos el objetivo de hoy, el Nockspitze. Pese a presentar una cara norte bastante escarpada (desde Innsbruck), por el sur se trata de un pico bastante accesible, y de hecho su cara oeste ha sido utilizada para colocar parte de esta estación de esquí...


...de la cual tendremos que atravesar un par de pistas para tomar el "camino" hacia el collado de Halsl, situado al sur de nuestro objetivo...


...y lo pongo entre comillas, porque de camino no tiene nada, sino nieve y más nieve. Dejando atrás la estación...


...nos damos cuenta de que la tarea de subir no va a ser nada fácil. Aquí podemos ver a Iván, ligero como una pluma, avanzando sin dejar apenas huella jejeje.


Aunque no en todos los sitios es tan malo...


...pero hay que ver lo que costó superar los cuatrocientos metros de desnivel hasta el collado. Turnándonos para abrir huella, parando cada poco tiempo para coger aire...


...con la excusa de hacer fotos...



Abajo vemos el trenecillo que sube hasta lo alto de las pistas, al otro lado del valle...


...mientras a nosotros nos toca rectificar el camino varias veces. En la zona de árboles la nieve está más blanda si cabe y es imposible andar.


Los escarpados picos del Kalkkögel...


...y poco a poco, un nuevo fondo aparece.


Nos hemos pasado el collado...


...pero ya no vamos a volver a él, ya estamos en la pala que asciende hacia la cima, con quinientos metros más de altitud.


Las huellas de los esquiadores contrastan con la superficie lisa del manto blanco...


...no tan liso en otras partes.


Hacia el sur, el Kalkkögel...


...y hacia el este, el Serles...


...exactamente ese.


Y el making-of de la foto anterior es tal que éste jajaja.


Después de las tonterías, nos toca afrontar la segunda mitad de la ascensión, la cual pinta mucho mejor que lo anterior...


La nieve se deja pisar, y a veces ni hay. El caso es que avanzamos el triple de rápido...


...dejando todo esto atrás.


Inevitable darse la vuelta. El Habicht a lo lejos...


...rodeados de este paraíso...


...paramos a descansar y comer algo, sin darnos cuenta de que tenemos la cima a escasos doscientos metros tras un promontorio. Al ponernos en marcha lo averiguaremos...


Saile (2404m).


Desgraciadamente, hace un viento endiablado en lo alto de la cima...


...y no la podemos disfrutar como se merece...aunque alguna foto sacamos. El Kalkkögel al sur...


...el Serles al este...


...el valle del Inn hacia el norte...


La antecima nordeste...pues hacia el nordeste.


Hacemos el amago de acercarnos, pero el viento es insoportable, y sabemos que está más lejos de lo que parece, así que finalmente decidimos dejarla para otra ocasión...


...y emprendemos el camino de bajada, por un sitio parecido al que vinimos...


...mientras el sol va bajando poco a poco, y la hora límite para coger el bus se va acercando.


Dos buenos figurantes...


...y los Alpes, protagonista principal.


Con el atardecer, las luces se suavizan, dejando una extraña sensación de serenidad en el ambiente. Bien podría definirse ésto como "vida".




...pero teníamos que llegar nosotros a romper el silencio. Hace unos meses iniciamos nuestras andaduras en el mundo del deslizamiento sobre trasero, y ahora tocaba retomarlo...


...descubriendo sus grandes ventajas a la hora de descender una montaña. Rapidez, diversión, eficacia y comodidad. Todo ello unido a una imagen bastante patética, pero ¿quién nos va a ver por aquí?...


Eso sí, en partes de nieve dura hay que tener cuidado, que algún golpe sorpresa puede quitarnos la sonrisa de la cara jeje.


De esta forma, la bajada se hace en un momento, y en menos de una hora recorremos lo que en subir fueron tres.

Hasta la próxima.


5 comentarios:

  1. Iván y Josemi. Que pasada jejeje. Menudo dia montañero , menuda nevada, vaya fotazas y vaya montañas!!!. Encima transmitís buen royo a tope . Me imagino las risas en esa bajada de libro!! jeje.
    Me encantó la entrada!!
    Un saludo amigos!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que no paráis, claro, con tanta nieve como tenéis por ahí. ¡Qué envidia! Nosotros tenemos Huesca seca y las montañas peladas de nieve.
    Seguid disfrutando de ese precioso entorno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Josemi e Iván.

    Anda que menudo empacho de Alpes que os estáis pegando,que envidia más sana.
    La ruta y las fotos guapísimas y con el premio de la cima incluido ¡¡¡menuda cruz!! eso sube la altura del pico bastante jejeje.
    No creas,nosotros este finde en Pirineos a ratos también gastamos esa técnica de bajada...y si hay alguien mirando,nos da igual jajajaja...lo bien que se lo pasa uno.

    Un saludo,tíos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, vaya... aquello está precioso. Ojalá pudiera escaparme para allá, pero este 2012, entre unas cosas y otras, ha empezado bastante fastidiado.
    Bueno, ya vendrán mejor dadas, digo yo.
    Un abrazo muy fuerte. Se os echa de menos :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sito!! Pues la verdad es que no nos quejamos, este mes está saliendo redondo (aunque en el blog aún no haya dado tiempo de reflejarlo jaja) =). TIempo primaveral a tope, que aunque la nieve se vaya muy muy rápido, pues oye, con este solazo se levanta uno todos los días de buen humor. La bajada como todo, allá dodne vamos, dando la nota jeje.

    Angel, supongo que a estas fechas ya será difícil que caiga algo más de nieve. No se como estará por españa, pero aqui la primavera ha llegado con fuerza. Pero oye, quizás añun caiga algo más!

    Dani, con las cruces ya hemos dejado de sorprendernos, cada cual es más alta que la anterior jajaja. Ciertamente, si te lo pasas bien, se baja rápido y por que no decirlo, no te cansas, a tirarse toca =).

    Carlos, cuanto tiempo! Ya he visto que has subido algo mñas al blog, en cuanto pueda lo leo detenidamente =). Un abrazo para tí también, a ver si nos vemos prontito ^^.

    Un abrazo compañeros. A cuidarse!

    ResponderEliminar