martes, 25 de enero de 2011

Ruta circular a la Sierra de la Cabrera. 20/01/11

Hoy, recuperamos una salida de la semana pasada, esta vez en la Sierra de la Cabrera. Se trata de una ruta que la recorre circularmente, con la ascensión a los dos picos más significativos de la misma, el Cancho Gordo y el Pico de la Miel.

Resumen de la ruta
Inicio y final: La Cabrera (frente al Centro Comarcal de Humanidades
Cardenal Gonzaga, en la antigua N-I)
Cumbres:
-Pico de la Miel (1392m)
-Cancho Gordo (1564m)
Distancia: 10 km (3.5 de ellos por el pueblo de la Cabrera)
Desnivel acumulado: 600m aprox.

(Para ver el plano ampliado, pinchad sobre él)

La ruta comienza en las proximidades del Centro Comarcal Cardenal Gonzaga, de la Cabrera (en la antigua N-I), donde aparcamos el coche. Frente a dicho edificio, tomamos una calle que sale hacia la izquierda. En menos de 100m, un carril sin asfaltar aparece a la derecha, que posteriormente se convierte en un camino ascendente. Una vez estemos en él, vamos cogiendo las bifurcaciones que nos lleven hacia arriba, por senderos marcados con hitos, apenas zigzagueantes, que suben directos, con una pendiente bastante pronunciada, hasta las cercanías del Pico de la Miel.

Una vez alcanzamos el collado a los pies del pico (unos 30 minutos desde el coche)...

...empezamos a buscar la mejor forma de subir por las placas de la cara noroeste hasta la cumbre del Pico de la Miel.

Nos fijamos en el Cerro de San Pedro, que ascendimos hace poco, curiosamente enmarcado por las formas de la Sierra de la Cabrera (otro monte-isla de Guadarrama, al igual que el Cerro).

Hay que tener cuidado con la subida cuando la piedra esté humeda (nuestro caso), porque resbala mucho, pero en cinco minutos se llega a la cima sin problemas...

Pico de la Miel (1392m).

...desde donde se puede observar todo el cordal donde nos encontramos...

...el pueblo de la Cabrera...

...la nieve que queda en la sierra, hacia el norte...

...así como la Pedriza y la Cuerda Larga hacia el oeste.

Rápidamente nos pusimos en marcha, ya que nos estábamos quedando helados y tampoco teníamos todo el día. Salvo un par de resbalones, la bajada no tuvo ningún problema. Cogimos el sendero que rodea la cresta por el norte, aunque al rato lo perdimos y nos dedicamos a avanzar en línea recta.

A nuestra espalda quedaba el Pico de la Miel, cada vez más lejos.

Caminamos por la sierra durante algo menos de una hora, encontrando y perdiendo hitos...

...rodeando elevaciones, cruzando horcadas que nos dejaban ver el pueblo...

...hasta que llegamos al Collado Alfrecho...

...a los pies del Cancho Gordo.

Seguimos rectos por un sendero que lo rodea por el norte, para subir a su cima por el lado oeste...

...aunque cuando más adelante volvimos al collado, nos percatamos de que unos hitos que antes no habíamos visto se dirigían en línea recta a la cumbre.

Según íbamos ganando altura cómodamente, la Sierra de la Cabrera se iba apareciendo al completo ante nuestros ojos.

Y cuando llegamos a otro pequeño collado (esta vez al oeste del pico), entre los bloques nos asomamos para ver la Pedriza, bajo las decenas de buitres que sobrevolaban la zona.

A partir de ese collado, unos hitos marcaban la mejor subida hasta la cima...

...la cual, en unos minutos, descubrimos que tiene este aspecto.

Pero, ¿y el vértice geodésico?...ah! aquí está.

Nos subimos a la parte alta...

...hacia el este, la Sierra de la Cabrera, y el pueblo homónimo...

Y hacia el oeste...

Cancho Gordo (1564m).

Cuando empezamos de nuevo a sentir el frío, nos pusimos en marcha hacia abajo, para llegar al Collado Alfrecho de nuevo, e iniciar el descenso hacia el pueblo, por un sendero perfectamente marcado.
Algo más de media hora tardamos en alcanzar esta pista (que se dirige al Convento de San Antonio), pero que nosotros cogemos hacia la izquierda.

Y como no conocíamos los senderos que seguro que hay entre el pueblo y la sierra, para llegar antes hasta el coche, fuimos callejeando por el interior, con el Pico de la Miel como referencia...

...hasta alcanzar el coche.
Otra ruta cortita, apta para recorrer en una mañana o una tarde, bonita, pero en la que echamos de menos un poco más de calor y un cielo despejado.

¡Un saludo!

1. Así me gusta, volviendo a las andadas. Pues sí, ruta muy majilla para hacer cuando se disponga de poco tiempo.
    De todos modos, miraré cómo convertirla en ruta de "sadosenderismo"... jejejejeje.
    Un abrazo!!!!

2. Jejeje, te veo capaz de convertir este sencillo paseo en una ruta de 30km y 1800m de desnivel...como? ni idea... pero para cuando la tengas, aceptamos el reto! jaja
    Un saludo Carlos!

3. Estas rutas estan muy bien cuando andas pillado de tiempo y quieres salir de todas formas.Lo de esa cumbre ,una pena como esta de escombros.
    Un abrazo.

4. Muy guapa, nosotros la hicimos el año pasado, ahora sólo queda hacer el Pico de la Miel por la sur....ánimo compañeros!!!
    Un saludo.

5. Lo malo de estas rutas, Fosi, es que al terminar, como que te quedas con ganas de más jeje. Aún así hay veces que no puede ser y hay que conformarse con lo que toca.

Sherpa, pues en cuanto vuelva el calor, porque no me imagino con el frío que llega estos días escalando por ahí ^^. Pero vamos, ya la probaremos, además su situación es inmejorable, siendo tan accesible y con un tiempo de aproximación tan corto.

Un saludo y gracias por comentar!