sábado, 27 de agosto de 2011

Monte Ardal (1440m). 26/08/11

El Monte Ardal se sitúa en la cercanía del pueblo albaceteño de Yeste, en plena Sierra del Segura.
Aprovecho ahora que dispongo de internet durante un rato para subir unas fotos de la salida que hice con mi padre hace un par de días por la Sierra del Segura. Son sólo unas pocas, a la espera de tiempo para subir alguna cosilla más jugosa (como una integral de Sierra Nevada...) y en fín...para no tener esto tan abandonado jeje.

Resumen de la ruta
Inicio y final: Yeste (877m)
Cumbres: Monte Ardal (1440m)
Distancia: 16km
Desnivel de subida: 600m
Desnivel de bajada: 600m
Tiempo: 3h20 (paradas incluidas)

Partimos de Yeste y tomamos la carretera que sube hacia la ermita de San Bartolome, patrón del pueblo. Antes de llegar a la ermita, la carretera se bifurca y tomamos el ramal de la izquierda, que nos llevará en hora y cuarto aproximadamente a la cima del Monte Ardal (a paso muy rápido). Desde arriba las vistas hacia los montes y pueblos cercanos son impresionantes...

Al fondo el imponente Calar de la Sima, coronado por el Cerrico de las Mentiras (1897m), que ascendimos el año pasado...

Bochorna y la Moraleda...

El Refugio, algo más abajo que la cumbre y cuyo desvío se encuentra en la última parte de la subida. Consta de un merendero, un aula de la naturaleza, y también funciona como estación de vuelo con parapente...

El vértice geodésico...

Hacia el norte...

...se encuentra el Calar del Mundo, lugar donde tiene su nacimiento el Río Mundo, en una cascada de más de 300 m de altura...

...y delante Moropeche y Collado de las Carrascas...

...además de Boche, Majada Carrasca, Tejeruela...

Al bajar por la vertiente oeste tenemos siempre de frente el Calar de la Sima...

...y podemos distinguir parte del recorrido que hicimos el año pasado: la cima del Mentiras a la izquierda, el Puntal del Avellano a la derecha del todo y la Molata del Imperio en el centro...

De una de las curvas de la carretera por la que subimos parte una pista de tierra, que nos llevará hasta la carretera A-65, que bordea el Ardal por el sur...

Tomamos la carretera cerca las casas rurales de Camaretas, a poca distancia de Bochorna y, ya en dirección hacia Yeste, pasamos por Llano Majano, lugar desde donde se prepara el último encierro de las fiestas del pueblo (a unos 4 km). Aún queda media hora, por lo que decidimos no esperar y seguir con nuestro camino...

A mitad de camino dejamos la carretera y tomamos la pista por la que después pasará el encierro, ya que el trayecto es más corto.

Una última foto, llegando a Yeste, con su iglesia y su castillo de origen musulmán (perteneciente más tarde a la Órden de Santiago). En lo alto se puede ver la ermita de San Bartolomé.

Un saludo compañeros y a ver si en un par de días subo algo más.