jueves, 21 de octubre de 2010

Los Picos de Europa y ascensión a Torrecerredo 14-16/09/2010

El gran bloque calizo que se ve desde el mar Cantábrico, denominado ya desde antiguo como el Mons Vindius, y posteriormente Picos de Europa, sobre el que alguien dijo que "antes subirían las olas que las huestes de Roma", fue descubierto allá por el siglo XIX, por aquellos románticos que recorrieron su intrincada y compleja orografía en busca de fama, de conocimiento y de pasión aventurera. Atrajo a hombres como Guillermo Shultz, Frassinelli, Sain-Saud, a Casiano del Prado o D. Pedro Pidal al interior de estas tierras.

Nosotros, ya en el siglo XXI, haremos este recorrido:
Día 1: Collado de Pandébano - Refugio J. Delgado de Úbeda (Vega del Urriellu).
Día 2: Refugio (Vega del Urriellu) - Cima de Torrecerredo (2648m) - Refugio
Día 3: Refugio - Horcados Rojos - Refugio - Collado de Pandébano
____________________________________


Día 1
Resumen
Ruta lineal
Inicio: Collado de Pandébano (1218m)
Final: Refugio J. Delgado de Úbeda, Vega del Urriellu (1960m)
Distancia total: 10-11 km

Tras una decisión precipitada de hacer este viaje, el martes a las 11:30 salimos de Madrid hacia Asturias, impacientes por llegar a aquellas montañas que llevábamos tiempo con ganas de conocer.
Seis horas después y tras algún que otro cambio de sentido en la carretera...
...nos encontramos llegando al pueblo de Sotres. Poco antes de llegar por la carretera CA-1, de una curva muy cerrada a la izquierda, sale un camino de tierra que nos lleva en apenas un par de kilómetros a los Invernales del Texu, donde se puede aparcar y comenzar a andar. Sin embargo, continuaremos conduciendo por una pista forestal hasta el Collado de Pandébano donde, ésta vez sí, dejamos el coche.

Tras repartir el peso de toda la comida que llevábamos para los tres días en las mochilas...
...comenzamos a andar en dirección Vega del Urriellu, el camino está muy bien indicado y no tiene pérdida. Tras subir una pequeña colina y situarte en el collado, es seguir dirección suroeste y no salirse del sendero.
Siempre vigilados por el ganado bovino...
...llegamos a la Majada de Terenosa.


El camino hasta el refugio no tiene ninguna dificultad, salvo la de superar los 700 metros de desnivel. En algunos puntos la pendiente es bastante acusada, lo que hace que tengamos que disminuir el ritmo.
Hacia la mitad del recorrido podemos alcanzar a ver ya el Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes, sin embargo, aunque parezca que esté cerca, la última parte es la más costosa.
A mitad de camino empezamos a divisar el Mar Cantábrico y a maravillarnos en el, casi anocheciendo, nos registramos y comprobamos que está mucho más lleno de lo que pensábamos, el comedor es un auténtico bullicio de montañeros. Cenamos y poco después nos vamos a dormir para descansar, ya que al día siguiente nos espera Torrecerredo, el techo de los Picos de Europa. paisaje de contrastes. Agua y montaña.
Tras 2:20 horas, llegamos al refugio a los pies del Urriellu...

...casi anocheciendo, nos registramos y comprobamos que está mucho máslleno de lo que pensábamos, el comedor es un auténtico bullicio demontañeros. Cenamos y poco después nos vamos a dormir para descansar,ya que al día siguiente nos espera Torrecerredo, el techo de los Picos de Europa.

Nuestros planes consistían en hacer una ruta circular el miércoles y el jueves ascender a Torrecerredo, sin embargo, la previsión meteorológica nos hace cambiarlos, ya que para el jueves es bastante mala, con niebla y lluvia.
Tras una cena liger, a base de latas, embutido y frutos secos, sin otra cosa que poder hacer, nos vamos a dormir, demasiado temprano para lo poco cansados que estábamos y además muy impacientes por el día que nos esperaba.

Las habitaciones eran de 24 personas, con somieres continuos y colchones juntos, bastante cómodos la verdad, después de sufrir más que dormir en algunos albergues del camino...

La sinfonía de ronquidos... impresionante, en algunos momentos hasta temí por si se ahogaba uno en especial...


Día 2
Resumen
Ruta lineal
Inicio y final: Refugio J. Delgado de Úbeda, Vega del Urriellu (1960m)
Cumbre: Torrecerredo (2648m)
Distancia total: 12-13km (ida y vuelta)

Una vez que amaneció...

...y repartimos el peso en nuestras mochilas, comenzamos a caminar sobre las 8:00 am, ilusos al creer que llegaríamos a la cima de Torrecerredo en tres horas. Al acabar la primera subida, ya estábamos casi con la lengua fuera, lo que hizo que redujésemos el ritmo ante la subida de la Brecha de los Cazadores.


El camino de roca descompuesta, hace que vayamos con cuidado dada nuestra inexperiencia...que tendrá todo su explendor a la bajada...


La Brecha de los Cazadores...


Al final de la chimenea, se abre ante nuestros ojos un valle inmenso con el Collado Arenoso al fondo...
...y la impresionante pared del Picu Urriellu a nuestras espaldas...

...momento en el que mejor se observa la insignificancia del refugio (y por tanto, del ser humano) ante tal maravilla.
El camino va serpenteando en la ladera, subiendo y bajando de cota y de las mismas características que el anterior desde el refugio.

Llegando al Collado Arenoso...


Una vez en el Collado Arenoso, nos abrigamos para comer algo y conseguimos ver a lo lejos Torrecerredo y el Pico de los Cabrones.
Tras desayunar unas galletas comenzamos a bajar otro gran valle, y del mismo modo volver a subir y a bajar, ya que no existe ningún tramo llano en casi todo el recorrido.

Pasamos cerca de neveros y Jous, parece increible que sigan con nieve siendo finales de verano, pero la temperatura no muy alta y que la mayoría del día no les da el sol por su orientación norte, los mantiene intactos.
Alcanzamos a ver el pico más alto de la Cordillera, de Asturias y de León. Torrecerredo, escoltado por la Torre Labrouche y el Pico de los Cabrones.
Cruzamos el último jou para llegar a la base de Torrecerredo y empezamos subir.
Poniéndonos a la altura de la Torre Labrouche...

Algunos montañeros nos sobrepasan dada su mayor experiencia y forma física que se demuestra en algunos pasos en los que nosotros tenemos que usar las manos para asegurarnos y ellos tranquilamente los cruzan sin el menor problema. Es la primera vez en Picos, la próxima ya no seremos tan inexpertos.
Las paredes de Torrecerredo nos parecen demasiado verticales y nos empezamos a preguntar por dónde se subirá, seguimos los hitos y llegamos a un punto donde nos recomiendan tres montañeros que dejásemos las mochilas, fue de gran ayuda porque habrían estorbado bastante en la trepada hasta la cumbre.
Al continuar sin mochilas llegamos a la base de una chimenea donde encontramos más mochilas, en este punto es donde podemos decir que comienza la trepada porque el tramo anterior, aunque en algunos momentos hay que usar las manos, es más una aproximación hasta la base.

En la trepada no es necesario la cuerda, según hemos leído se considera de grado II+/III, no es muy difícil, lo que hace que sea complicada es el gran patio que tienes por debajo al ir subiendo.
La roca caliza al estar seca, tiene un agarre fantástico y en todo el recorrido se pueden ir colocando manos y pies sin problemas para subir, lo que complica la trepada es la presión de tener cientos de metros por debajo de ti.



Esta zona esta muy bien indicada, por medio de numerosos hitos, asi que no tiene pérdida.
En la última parte de la trepada que se hace de forma diagonal por la pared, está la parte más delicada, dónde hay que prestar más atención y estar seguro de cada paso.
Al subir un poco más, disminuye la inclinación y alcanzas a ver al final de la arista cimera, la cumbre con el vértice geodésico, recorres los últimos 20 metros y tras los nervios de la subida, llegas al punto más alto de la Cordillera Cantábrica.


Gracias a que el tiempo era fantástico sin apenas nubes, llegas a contemplar toda la majestuosidad de Los Picos de Europa, infinidad de cumbres, collados, valles, vertientes, el mar cantábrico de fondo. El paisaje es totalmente diferente a cualquier otro que hubiésemos visto hasta el momento, extremadamente salvaje y virgen, donde los pocos que se adentran, al ver todo esto, obtenemos nuestra recompensa.

Al fondo sobresaliendo entre las demás cumbres, Peña Santa de Castilla en la parte Leonesa de los Picos de Europa...


Tras la foto de cima de rigor y pasar unos minutos más disfrutando del paisaje, comenzamos lo que será más interesante... la bajada.

El destrepe desde la cima, no tiene mayor dificultad que la trepada, sin embargo, fuimos con mucho mas cuidado porque al ir bajando, ves todo el patio y el Jou al fondo en el valle con lo que impresiona bastante, algunos montañeros nos adelantaron, pero poco a poco llegamos abajo.
Aquí sí pudimos asegurar que una montaña no te pertenece hasta que la bajas, porque subir hasta la cima, sólo es la mitad del camino.


Tras hidratarnos junto a las mochilas, nos ponemos en marcha dirección a una pequeña loma con vistas al Glaciar bajo el Pico de los Cabrones, con estas fantásticas vistas descansamos y continuamos de vuelta hasta el refugio.
Al ver que la mayoría de los montañeros toman un camino más al este que por el que vinimos, probamos a ver y seguimos sus pasos, esto hace que nos perdamos durante un rato ya que nos saltamos algún que otro hito, pero tras esto, de nuevo por el camino correcto llegamos al Collado Arenoso dónde tras descansar unos minutos continuamos el camino de vuelta, no íbamos muy rápido debido a que el camino es de roca descompuesta y al ir bajando teníamos que asegurarnos de cada paso.
Impresionante el glaciar bajo el Pico de los Cabrones hacia el oeste...
...Hay que tener cuidado de no resbalarse en estas grietas...


Una vez que llegamos a la brecha, vemos el Picu Urriellu y en poco más de media hora nos plantamos en el refugio, con una gran satisfacción de haber conseguido subir nuestro objetivo.




Tras dejar las mochilas, compramos un par de merecidas cervezas, nos sentamos fuera del refugio contemplando todo el macizo que se abre al norte en la Vega del Urriellu, con el mar de fondo a hablar sobre el día y lo diferente que es esta zona de montaña de la que estamos acostumbrados en Madrid.
Tras un par de cervezas y ya próxima la hora de la cena, vamos a preguntar por una botella de vino para acompañar la comida y para celebrar la cumbre que hemos logrado, nos dicen que el precio es de 17 euros... algo caro para nuestros bolsillos, asi que con agua jeje.


Día 3
Resumen
Ruta lineal
Inicio: Refugio J. Delgado de Úbeda, Vega del Urriellu (1960m)
Medio: Horcados Rojos (2344m)
Final: Collado de Pandébano (1218m)
Distancia total: 16-17km


Como preveía el pronóstico, el día amanece totalmente nublado, con niebla y lloviendo. Decidimos ir en dirección sur hacia Horcados Rojos atravesando los dos inmensos valles que hay que cruzar, una imagen bastante extraña, ya que todos los picos desaparecen entre las nubes y los Jous parecen cráteres de otro planeta.

Nos despertamos con los Picos de Europa sumergidos en una profunda niebla...
El Urriellu entre las nubes...

Y nos ponemos a caminar en dirección a Horcados Rojos...



Llegando a la pared donde se encuentra el cable para subir a Horcados Rojos, la niebla empieza a descender y comienza a llover con más intensidad, nuestros humildes chubasqueros... no aguantarán mucho, aún así, decidimos esperar unos minutos a ver como evoluciona el tiempo, pero nada, sigue empeorando y la niebla es cada vez más espesa...

...El cable...


Dudosos, tras más de cuarenta minutos, descendemos hasta el valle rumbo de nuevo a la vega del Urriellu para recoger las cosas que dejamos en el refugio y bajar hasta Pandébano con un sabor agridulce...
... Sin embargo, sólo caminar entre estos valles ya es increible para nosotros. LLegamos al refugio en la mitad de tiempo que empleamos para la ida, recogemos...
...dispuestos a comenzar la bajada...
Hasta pronto...

La bajada, a pesar de ser por el mismo camino que apenas hacía dos días que subimos, fue totalmente diferente ya que al estar la niebla tan densa no nos permitía ver a más de 10-15 metros de distancia...
... nos cruzamos con cabras entre la niebla y el silencio...

... se disipa un poco la niebla y comenzamos a ver el verdor del valle. Llegando a Terenosa...

... Al final, llegamos a Pandébano y tras cambiarnos y meter las mochilas en el coche, decimos un hasta pronto a estas montañas, ya que estamos deseando volver a recorrer sus intrincados valles y quien sabe, con algo más de experiencia, escalar alguna de sus paredes.

4 comentarios:

  1. Vaya,vaya,primera visita y el Torre al saco....casi nada.Seguid viniendo a Picos,que nunca defraudan.
    Felicidades por la cima y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena chicos, habéis entrado en picos a lo grande!!! nada menos que Torrecerredo, muy buena reseña, la tendremos muy en cuenta, esa cima la tenemos pendiente desde hace mucho.
    Excelente trabajo pareja.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a los dos!! Torrecerredo en vuestra primera visita a Picos no está nada mal... nostros todavía lo tenemos pendiente, en nuestras escapadas al final siempre acabamos en Pirineos, el Proyecto de los Tresmiles nos tiene esclavizados :)

    Gracias por compartirlo con nosotros, las fotos me han encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres! =)

    Sarita, creo que si es por el proyecto de los tresmiles, el asunto pendiente está más que justificado je, je. Estaré encantado de leer tu reseña cuando llegue el momento =)

    Sherpa, no llevabamos los planes muy marcados, pero al bajar de Torrecerredo los dos estabamos de acuerdo en que esa cima era superior a nosotros, así que muy contentos. La próxima vez la disfrutaremos incluso más je, je, ya que en algún momento las pasamos canutas.

    Dron, como digo arriba, quizás deberíamos haber empezado con algo más ligero para entrar en contacto con Picos...pero vamos, que nos encantó! ^^ En cuanto podamos, haremos otra escapada. Nos quedamos con infinidad de sitios que ver (prácticamente todo), así que tendremos que solucionar eso...je, je.

    Gracias por comentar!

    Un saludo.

    ResponderEliminar