jueves, 7 de abril de 2011

Ruta circular por la Sierra del Ocejón: Ocejón, Campo y Campachuelo. 01/04/11

Después de este gran parón, de tanto tiempo sin poder salir a la montaña, cualquier ruta nos parecía demasiado corta, demasiada "poca montaña". Queríamos hincharnos y ahora puedo decir que lo conseguimos, que nos ganamos con creces las agujetas del día siguiente jeje.

La Sierra del Ocejón es una cadena montañosa, perteneciente a las estribaciones meridionales de la Sierra de Ayllón. Toma su nombre del Pico Ocejón, montaña altiva y aislada que, siendo el último dosmil del Sistema Central por el este, es visible practicamente desde toda la provincia de Guadalajara.
Nunca habíamos subido a esta montaña, y el hecho de ser tan conocida  y concurrida no menguaba nuestras ganas de subirla. Y de todas formas, no nos cruzamos con nadie en todo el día. Pero claro, a ver quien se iba a levantar a las cuatro y media de la mañana para cruzarse con nosotros jeje.

Datos de la ruta
Inicio y final: Majaelrayo (1185m)
Cumbres:
-Ocejoncillo (1956m)
-Ocejón (2049m)
-Campo (1919m)
-El Picozo (1933m)
-Campachuelo (1899m)
Distancia: 23km
Desnivel acumulado: 1572m
Tiempo: 8h50 (con paradas incluidas)

Nota: Esta ruta está sacada del libro "Senderismo para masoquistas" de Fernando Alomar, con alguna pequeña variación, sobre todo en tramos en los que el camino apenas está marcado o directamente ni existe.

A las 6:45 de la mañana aterrizamos en Majaelrayo, siendo aún noche cerrada...

...(desde Madrid por la A-2 hasta Guadalajara, luego por la CM-101 hasta Humanes, CM-1004 hasta Tamajón y GU-186 hasta Majaelrayo). Prontito ya que no disponíamos de todo el día, y a eso de las tres y media de la tarde deberíamos estar de vuelta en el coche.

Dejamos el coche cerca de la última señal de "Al Ocejón", nos preparamos e iniciamos la marcha bajo la luz de nuestros frontales, en medio del silencio de la noche y del olor húmedo de las jaras. Esta primera parte es muy cómoda, con un amplio sendero, y de muy poco desnivel, por el que avanzamos durante más o menos una hora, mientras poco a poco el negro va dejando paso al azul...

...y en algún tramo la pendiente aumenta, pero tampoco mucho. Para cuando llegamos al Collado de las Perdices (entre el Ocejón y el Chortal Redondo), ya ha amanecido...

...y podemos ver el Ocejón, practicamente sin nieve. Entonces dejamos de preocuparnos por la posible nieve blanda que creíamos que nos encontraríamos, y el retraso que supone.

Pero antes de seguir subiendo...

...nos damos la vuelta, hacia la cresta que tenemos a nuestras espaldas...

...y nos encaramamos a ella, para ver hacia el norte lo que será la segunda mitad de nuestra ruta, con el Pico Campo a la derecha, y el Campachuelo a la izquierda...

...así como los grandes de Ayllón por el noroeste, con algo más de nieve que el Ocejón.

Esta es una panorámica de las dos vertientes, que se puede ver más grande pinchando en ella.

Mientras la luz difusa del amanecer se va colando por el valle...

...retomamos la subida, pero en vez de seguir el sendero, nos pareció más interesante subir por la cresta del Ocejoncillo...

...a veces por un atisbo de senda, y otras a lo cabra.

El día se va iluminando más y más, pero aún hace bastante frío...

...y de vez en cuando nos llega una ráfaga de viento helado del norte que nos hace replantearnos esto de madrugar tanto.

Cima del Ocejoncillo (1956m), con el Ocejón al fondo...

...del cual ya distinguimos su vértice geodésico. Menos de cien metros de desnivel nos separan de él...

...en una subida que sería bastante cómoda (señalada con hitos) de no ser por los tramos de hielo que aún queda en algunas zonas. Pero con cuidado, llegamos a la cresta cimera, desde donde nos faltan apenas unos metros para alcanzar la cima...

El Ocejón (2049m), punto más alto del día...

...y su imponente sombra triangular sobre las tierras aledañas.

Hacia el este, el paisaje se tiñe con una bonita luz blanca...

...y hacia el sur vemos la Peña Mala, bastante más baja que el Ocejón.

El viento helado se hace mucho más intenso en la cresta cimera, hasta el punto de que nos estábamos quedando congelados, asi que bajamos unos metros por la vertiente sur para resguardarnos detrás de unas rocas y poder desayunar a gusto un buen bocata de tortilla.

Una vez con el estómago lleno, nos despedimos de la cumbre...

...e iniciamos el cómodo descenso, esta vez por el camino...

...entre inmensas praderas de gayuba, en dirección a Valverde de los Arroyos.

Y, aunque fueramos bajando, dolía solo de pensar que por cada paso que dábamos estábamos sumando un paso más de subida a la hora de enfrentarnos a la segunda parte de la ruta jeje, que teníamos enfrente.

El camino desciende cómodamente...

...y cuando se junta con el Arroyo de la Chorrera, se bifurca, hacia la derecha lo sigue por su margen, y hacia la izquierda lo cruza. Nosotros decidimos cruzarlo. De esta forma, y cruzando varios afluentes más (que seguro que en un par de meses ya están secos) llegamos a un gran cortado en la roca, el cual rodeamos...

...para acercarnos a ver la Chorrera de Despeñalagua, que se nos aparece en este punto.

Quizás si hubiésemos escogido el otro camino, hubiésemos llegado a su base. Pero por ahora nos conformamos con las maravillosas vistas desde arriba. Otra vez, y con más tiempo, será...

Con el Ocejón al fondo...

...llegamos a una curiosa roca con esta forma.

La Chorrera desde otra perspectiva, con esas formas rocosas en primer plano...

Seguimos bajando y nos encontramos con otra senda que se dirije a la base de la Chorrera...

...pero nos despedimos de ella...

...y seguimos hacia el pueblo...

...con una temperatura que nada tiene que ver con la de dos horas antes. Empezamos a asarnos jeje.

El final del descenso se hace cómodo, como descanso para lo que nos espera...llegamos al pueblo...

...desde donde el Ocejón se ve así...

...y antes de entrar, tomamos este camino que sale entre muros por la izquierda...

...y que tiene este aspecto.

Lo seguimos durante unos 400 metros, hasta un pequeño manantial, donde el camino acaba. En ese punto sale una pequeña senda que apenas se ve por la izquierda, sube unos cuantos metros y desaparece. De aquí en adelante hay que continuar campo a través, subiendo entre rocas y matorrales, con este peñón como referencia...

...que rodeamos por la derecha.

Se gana altura rápidamente y vamos dejando atrás Valverde de los Arroyos, pero las piernas lo sufren. Es  sin duda alguna, la peor subida del día.

Una vez pasada la peña, solo hay que seguir subiendo en linea recta, hasta alcanzar el Collado Mesao.

El Ocejón omnipresente en la ruta de hoy...

La subida se hace muy pesada y lenta, y parece interminable...

...menos mal que tenemos la excusa de las fotos para detenernos de vez en cuando jejeje.

Finalmente llegamos al collado. Nos encontramos en la Loma de Piquerinas, es decir, la cuerda en la que se situan el Campo y el Campachuelo.

Creemos que nos hemos desviado un poco hacia la derecha, lo cual nos ha llevado a las cercanías de esta peña, la cual no sabemos como se llama, que tiene un hito en lo alto...

...asi que después de recuperar el aliento y ver el paisaje que queda hacia norte...

...decidimos subir a esta pequeña cima sin nombre (que sepamos)...desde la cual tenemos unas bonitas vistas de toda la zona...

...y de Valverde.

Después de esto, paramos cinco minutos para picar algo y nos ponemos de nuevo en marcha.

El avance se realiza cresteando por la cuerda, superando varios cortados ascendentes del terreno, que poco a poco nos van haciendo desviarnos hacia la vertiente sur, por donde el paso es más fácil, hasta que tras una pequeña caminata conseguimos divisar el Pico Campo.

Nos encaramamos a esta enorme planicie...

...la cual, con su continuo lecho de pizarra, creemos que da nombre al pico.

El Ocejón sigue asomando...

...y el Pico del Lobo aparece por el noroeste.

Campo (1919m), con sus hitos y su refugio. Unos metros atrás se sitúa el vértice geodésico.

Seguimos avanzando hacia el suroeste por la planicie, hacia el gran hito que se asoma sobre el valle...

El Picozo (1933m). Éste se sitúa en una magnifica posición, pues desde aquí se puede contemplar casi toda la Sierra del Ocejón...

...y el resto de Ayllón.

Siguiendo hacia el oeste, empieza el sube y baja, de loma en loma, pero ninguna es el Campachuelo. Por esta zona no hay senda ni hitos, y apenas es transitada, pero el avance es muy cómodo y las vistas inmejorables. El único problema fue el viento, que no nos dió tregua ni un segundo.

Llegamos al punto más alto, según creemos nosotros, de la cuerda...

...pero no encontramos el vértice por ningún lado.

Seguimos buscando mientras avanzamos, pasando por los puntos más altos que  encontramos, mientras observamos nuestra querida Guadarrama a lo lejos...

...hasta que vemos una agrupación de rocas con un curioso hito encima. Y como no teníamos ni idea del aspecto de la cima del Campachuelo, pues "ésta es" jajaja.

El Ocejón nos observa imponente, quizás diciendonos que no, que nos estamos equivocando...

De todas formas seguimos avanzando y la loma va descendiendo poco a poco...hasta que finalmente vemos a lo lejos el vértice geódesico.

Parece que nos despistó el hecho de que el Campachuelo no es ni de cerca el punto más alto de la Loma de Piquerinas. Si lo hubieramos mirado mejor, habríamos sabido que es el extremo occidental de la loma, pero unos cincuenta metros por debajo del punto más alto...

Se levanta sobre esta agrupación de rocas verticales.

...y desde él ya alcanzamos a ver Majaelrayo.

Campachuelo (1899m).

No íbamos mal del todo de tiempo, asi que nos resguardamos entre las rocas a comer y descansar. Ya solo nos quedaba la bajada, la cual hicimos atrochando por una ladera llena de gayuba, en busca de una pista que  (según el libro) descendía hasta el pueblo. Después de un rato bajando, la encontramos tras una curva...

...y lo único que resta es seguirla cómodamente (aunque menos mal que es bajando, porque menudas cuestas tiene...)...

...hasta llegar de nuevo a Majaelrayo, con todo el calor de la tarde.

Y después, venía lo peor: afrontar la vuelta en coche, con todo el calor, el cansancio y el sueño (que después de haber dormido apenas tres horas, tenía que aparecer en algún momento) jejeje. Pero al menos nos habíamos quitado el mono de montaña.