miércoles, 27 de marzo de 2013

Moncayo (2314m): Corredor de los Gendarmes [45º-50º max]. 23/03/13

Volvemos a la carga, esta vez acercándonos al Sistema Ibérico, el cual visitamos por primera vez. Nos llamaba especialmente el Moncayo, techo de Soria y Zaragoza, y tras una breve documentación, allá que nos fuimos...

Resumen de la ruta
Inicio y final: Santuario de Nuestra Señora del Moncayo (1610m)
Cumbres:
- Pico de San Miguel o del Moncayo (2314m)
Distancia: 6km
Desnivel de subida: 700m
Desnivel de bajada: 700m
Tiempo: 3h45 (paradas incluidas)

El sábado nos levantamos a horas dolorosas y salimos de la capital antes de las 6. Tenemos un rato en coche y dada la "no buena" previsión meteorológica y nuestro desconocimiento de la zona queremos disponer de las máximas horas posibles, para cubrir posibles imprevistos. La ascensión salió sobre la marcha y al final nos decantamos por este breve corredor, fácilmente distinguible por los dos gendarmes que escoltan su entrada. El recorrido que realizamos, bien intuible sobre el terreno, es el siguiente.

Recorriendo la carretera que sube al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo podemos ver que el tiempo no es tan malo como creíamos, lo cual nos anima bastante...

...y poco después dejamos el coche en el penúltimo aparcamiento. Más tarde nos daríamos cuenta de que es posible subirlo hasta el mismo santuario, pero bueno, andando son poco menos de 10 minutos, que vienen bien para entrar en calor. La pista que nos lleva hasta el santuario...

...el cual rodeamos para tomar el sendero que sale por detrás. Las paredes que lo rodean son escalables y parecen estar equipadas, pero no logramos encontrar ningún croquis y casi nada de información sobre ellas (para completar la actividad podrían estar bastante bien). Pronto dejamos atrás el santuario y toda la gente que allí se prepara para la ascensión. Se nota que es fin de semana.

El sendero, cubierto de nieve en algunos puntos, se bifurca (o eso pensamos nosotros)...

...y en diez minutos nos vemos perdidos en medio de la nada. Ale, sin ninguna preocupación, como si no nos conociéramos ya (la de veces que nos habrá pasado esto)...seguimos para arriba abriendo una buena huella, que por si veníamos de sobrados, nos pone pronto en nuestro lugar.

Sin mayores problemas conseguimos orientarnos de nuevo (en lugar de atravesar el bosque que precede al circo, lo estamos rodeando por el sur), así que en algo menos de media hora salimos a la Hoya o Circo de San Gaudioso y corregimos nuestro rumbo. Superando la pala que baja del Cerro de San Juan vamos a dar al Circo de San Miguel...

...donde, ahora sí, nos juntamos con bastantes más montañeros, que se dirigen a la subida directa por el circo (desde aquí ya se ven, en la pared izquierda, nos gendarmes y el corredor que pasa a sus pies).

Nosotros, que venimos animados, intentamos buscar una alternativa que nos parezca más interesante, mientras la niebla sube y baja...

...y pronto nos encontramos yendo directos hacia este corredor.

Tres montañeros nos preceden pero pronto se perderan entre la niebla. Superamos la pala que nos lleva al inicio del corredor...

...y detrás del primer gendarme (el pequeño), nos ponemos los crampones y sacamos el piolet y el casco, por si las moscas. Cruzamos unas palabras con otro montañero que aparece por el lado izquierdo del gendarme y nos ponemos en marcha.

Seguimos ascendiendo, dejando atrás el gendarme pequeño...

...y poco después también el grande. Así entre la niebla, impresiona...

Una vez superados los gendarmes, unas formaciones rocosas dividen el corredor en dos y decidimos meternos por la izquierda (algo más estrecho), aunque las condiciones son parecidas por ambos lados (45-50º max)...

...y en una parada aprovecho para sacar una foto a los que nos siguen, entre la niebla y bajo el gendarme. Una curiosa estampa...

Metidos de lleno en la nube que cubre el Moncayo, salimos del corredor...

...y después de admirar durante un instante las formas nebulosas de la roca...

...y la pareja que nos sigue...

...seguimos para arriba...

...ahora haciendo zetas por la ancha pala...

...hasta que alcanzamos la cumbre del Moncayo (2314m).

Un flujo continuo de gente llega desde la directa del circo y el viento, pese a no ser muy fuerte, es bastante molesto, así que nos acoplamos al primer grupo que tira para abajo...

...siguiendo esta vez la cumbrera del circo, en dirección al Cerro de San Juan, por donde sube la ruta normal. La peligrosa cornisa no nos permitirá atajar...

...pero pronto llegamos a la pala del San Juan. Por momentos, el cielo se abre y podemos disfrutar de las vistas.

Mientras bajamos, podemos ver nuestro corredor...

...vamos saliendo de la nube...

...de vuelta hacia abajo...

...cruzándonos con muchos montañeros que suben por aquí (se debe de hacer un poco pesada esta subida).

Una vez más el corredor de los gendarmes...

...esta vez desde el fondo del circo...

...el cual abandonamos esta vez por la ruta "normal", sin perdernos...

...para llegar poco después al santuario.

¡Vaya día hace fuera de la nube! (que por cierto ahí sigue, y sin tener pinta de irse).

Son las 13:15h y ya estamos abajo (3h45 el recorrido entero). Nos sorprende que sea tan pronto y para relajar, no vaya a ser que nos de algo, nos metemos al bar y nos tomamos una cerveza. Después bajamos al coche para comer...

...y dado que el tiempo parece respetarnos, decidimos seguir adelante con la segunda parte del plan.

...

Unas horas más tarde y a unos 140 km de allí, llegamos a este pequeño refugio abierto, a los pies de la Laguna Negra de Soria. El domingo veremos si el Urbión nos deja también subir...

...pero eso lo dejo para otro día. =)