domingo, 29 de mayo de 2011

La Maliciosa (2227m) por la Sierra de los Porrones. 28/05/11

Llega el sábado y, a diferencia de los anteriores, conseguimos salir a la montaña. El objetivo elegido es la Maliciosa, que ya ascendimos en su día desde el Valle de la Barranca. En esta ocasión, y buscando evitar las masificaciones, subiremos desde la Pedriza por la Sierra de los Porrones, también llamada Cuerda del Hilo. Se trata de un cordal montañoso situado al sur de la Cuerda Larga que, en dirección sureste, alberga varios picos y peñas, desde la Maliciosa con sus 2227m hasta la Camorza (1213m).


Datos de la ruta
Inicio y final: Collado de Quebrantaherraduras (1082m)
Cumbres: La Maliciosa (2227m)
Distancia: 23km
Desnivel de subida: 1300m
Desnivel de bajada: 1300m
Tiempo: 7h (paradas incluidas) 


La ruta comienza en el Collado de Quebrantaherraduras, dos kilómetros antes de llegar a Canto Cochino, donde hay un pequeño aparcamiento para varios coches. Llegamos a las 9 de la mañana y, en contra de lo que decía la previsión, el cielo esta completamente despejado. Solo es una pequeña ilusión, pues nos espera una ruta de nubes y niebla.


Nos dirigimos hacia las escaleras de piedra que dan inicio al PR 16, la senda que nos llevará hasta la cima de la Maliciosa, y pasamos por un pequeño mirador...


...sobre el caos de granito de la Pedriza, gobernada por la mole de El Yelmo (1717m).


La senda asciende suavemente, marcada con las marcas blanco-amarillas, características de los PR, y con puntos amarillos.


Nos vamos alejando de la Pedriza, sobre la que ya empiezan a aparecer jirones de niebla...


...pero de momento, por aquí sigue despejado. En cierto momento nos incorporamos a una amplia pista...


...la cual abandonamos unos metros después.


La senda va ganando altura y pendiente...


...mientras a nuestra espalda las nubes cubren la Pedriza...


...y dejan al Yelmo acechando entre ellas.


Al fondo distinguimos el Embalse de Santillana.


Las nubes empiezan a bajar...


...y en pocos minutos nos cubre la niebla...


...pero el camino no tiene pérdida.


La subida no da tregua, desde los 1082m del aparcamiento hasta los 2227m de la Maliciosa, son 1150m de desnivel continuo. La niebla viene y se va...


...dejando entrever las figuras rocosas.


Después de una interesante subida, rodeamos la Maliciosa Baja sin siquiera saberlo, pues no vemos más allá de diez metros, pero lo comprendemos cuando una pequeña bajada hace evidente que nos dirigimos al Collado de las Vacas.


Desde aquí empieza la peor subida de la ruta, en mitad de la cual paramos a comer algo, para evitar las masificaciones que suponemos habrá en la cumbre.


En cuanto nos ponemos en marcha, nos empezamos a cruzar grupos y más grupos de gente bajando, por lo que nos imaginamos lo que nos encontraremos arriba. En diez minutos llegamos al vértice geodésico que marca la cima. Han sido unas tres horas desde que empezamos a andar.


En la cima hay como unas quince personas, y la niebla lo cubre todo. Descansamos un rato, dándole margen al tiempo, pero cuando deja claro que no podremos disfrutar de las vistas panorámicas, decidimos iniciar la bajada (que realizaremos siguiendo el curso del Río Manzanares)...


...en dirección al Collado del Piornal.


Al llegar al pluviómetro que hay en dicho collado, giramos a la derecha...


...y seguimos bajando...


...guiados por el pequeño curso de agua...


...que poco a poco va creciendo...



...para unirse algo más abajo con el Río Manzanares, que viene del Ventisquero de la Condesa.


Al otro lado del río vemos el camino en mejor estado, y al ir a cruzarlo Iván pone la nota cómica del día al resbalar y meter la pierna casi hasta la rodilla en las frías aguas jeje.


Ésta es la parte más bonita del día sin duda alguna.





Las nubes juegan a hacerse y deshacerse...



...mientras nosotros llegamos al Puente de los Manchegos.



Continuamos por la pista del lado izqueirdo del río, pero unos metros delante la abandonamos siguiendo una senda, marcada con hitos, que baja paralela al río.


En algunos puntos es fácil perderla y los matorrales hacen difícil el avance. Las selvas de Guadarrama...jeje


Seguimos andando siempre cerca del río, entre laderas tapizadas de verde...


...acercándonos a la Pedriza...



...pero lentamente. La bajada se hace larga, y cuando llegamos al Puente del Retén tenemos las piernas magulladas, llenas de arañazos.


Lo cruzamos y cogemos el camino del otro lado hacia la izquierda. Éste es mucho más cómodo, y en unos minutos nos llevará a esta pista, la cual seguimos hasta que se convierte en la carretera de la Pedriza.


Llegando a Canto Cochino, el interior de la Pedriza se abre para nosotros...


...y el Yelmo nos observa en lo alto.


Desde que tomamos la pista había empezado a despejarse el cielo, y el Sol nos da con fuerza. Ahora el calor empieza a ser el propio del verano, y menos mal que ya solo nos queda una pequeña subida de algo menos de dos kilómetros hasta el Collado de Quebrantaherraduras, que superamos en diez minutos, sudando la gota gorda jeje.

De camino a casa vamos delirando con intentar algún día hacer la circular Canto Cochino-La Maliciosa-Bola del Mundo-Cerro de Valdemartín-Cabezas de Hierro-Asómate de Hoyos-Torres de la Pedriza-Canto Cochino. En fin, una buena paliza, ya veremos...

¡Un saludo!

7 comentarios:

  1. Otra alternativa mas para subir a la Maliciosa, Guapas fotos compañeros, nos vemos mañana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, qué buenos recuerdos me habéis traído. Pero me quedo con el día que yo la hice, que aquel mar de nubes no se me olvidará nunca. Fue impresionante!!!!
    Vosotros al menos cogistéis bien el PR-M 18 nada más pasar por el puente de los Manchegos, pero sabiendo cómo quedaron vuestras piernas, casi me alegro de haber tirado por la pista unos cuantos kilómetros para adelante... jejejeje.
    Un abrazo, chicos.

    ResponderEliminar
  3. Pena de niebla,bonitas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya entrada guapa!!. No cabe duda de que teneis por ahi sitios chulisimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sherpa, una entre tantas jejeje, y aún nos queda alguna por conocer...

    Carlos, normal...con ese mar de nubes que tuvisteis...jeje. Cuando nos pilló la niebla iba deseando que bajara para que cuando llegáramos arriba también lo tuviéramos, pero no pudo ser. Y la verdad es que el PR-M 18 en la primera parte fatal (aunque no es seguro que fuéramos por ese...que se nos da bien esto de meternos por sitios raros).

    Fosi, es algo que no se puede controlar y hay que aceptarlo cuando toca, asi que sin problemas, la próxima será mejor jeje.

    Sito, Guadarrama no será tan impresionante como otras, pero sus encantos tiene...=).

    Un saludo a los cuatro y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  6. La semana que viene intentaré hacerla, gracias por la información saludos

    ResponderEliminar
  7. La semana que viene intentaré hacerla, gracias por la información saludos

    ResponderEliminar