sábado, 26 de mayo de 2012

Circular a la cresta de las Zunterköpfe (1966m). 04/05/12

Esta nueva ascensión en las cercanías de Innsbruck nos lleva hasta el pueblo de Thaur, situado a unos cinco kilómetros al este de la ciudad. Nuestro propósito, el de siempre: subirnos a donde podamos. Sobre la marcha ira surgiendo esta circular a la cresta de las Zunterköpfe, que contrasta con sus hermanas mayores a causa de su menor altura y su prácticamente completa cobertura verde. Perfecta para evitar los grandes campos de nieve-sopa que cubren las montañas más altas y que tanto hemos aprendido a querer (...cuanto más lejos mejor).

Resumen de la ruta
Distancia: 14km
Desnivel de subida: 1400m
Desnivel de bajada: 1400m
Tiempo: 7h (paradas incluidas)

El autobús nos deja en el centro de Thaur a una buena hora de la mañana, sin madrugar mucho, pero sin pasarse tampoco...

...en un día en el que la llegada de la primavera ya se hace evidente.

Nuestro objetivo presente, las Zunterköpfe, dominan el pueblo desde las alturas...

...mientras nosotros salimos de él en dirección al Thaurer Alm (1464m), otro restaurante de montaña que por estas fechas ya está abierto de nuevo. Salimos de Thaur por una amplia pista...

...abandonando el pueblo...

...y adentrándonos en el bosque...

...agradeciendo la sombra...

...avanzando rápidamente...

...para llegar a la Romediuskirchl, situada a 791 metros de altura.

Ante un desvío de la pista, y mientras disfrutamos de las vistas sobre el valle, consultamos el plano. Una señora que pasa por allí nos indica amablemente el camino correcto a seguir...

...adentrándonos de nuevo en la sombra...

...atajamos por una senda que atraviesa perpendicularmente todas las curvas de la pista, ascendiendo mucho más rápido. En apenas hora y media superamos casi 800 metros de desnivel y salimos al último tramo de la pista...

...que nos llevará finalmente hasta el Thaurer Alm, del que emana un constante ruido de voces, risas y choque de jarras.

Aún así, y pese a la tentación de tomarnos una cerveza, decidimos no distraernos. Cogemos el camino que sale hacia la derecha...

...hacia el collado que tenemos enfrente: Törl. Éste separa la cresta de las Zunterköpfe (a la derecha) de las últimas estribaciones de la Nordkette (a la izquierda).

De camino hacia él, al resguardo del Sol, pisaremos nieve por primera vez, ascendiendo...

...dejando atrás el Thaurer Alm...

...hasta llegar al collado de Törl. Hacia delante nos encontramos el Halltal, o Valle Alto, otra zona que visitar...

Hacia nuestra derecha... la última parte de la subida.

De nuevo por nieve blanda...

...ascendemos sin pérdida buscando la cresta.

Una panorámica hacia atrás. Debajo de nosotros el collado, y a la derecha el Halltal.

Tras varios repechos cortos, aparecemos justo debajo de la cruz de cima...

...desde donde se nos presenta la continuación de la cresta.

Thaurer Zunterkopf (1918m)...

...en panorámica sobre el valle del Inn.

A nuestra espalda, la Speckkarspitze (2621m, izquierda) y los Bettelwurf (Kleiner- 2650m, y Großer- 2726m, derecha).

En el banco situado bajo la cruz nos sentamos a comer tranquilamente. Hoy no tenemos ninguna prisa. Después continuamos hacia el este, primero en breve descenso...

...para alcanzar la cresta que nos separa de la siguiente cumbre...

...cresta verde y al mismo tiempo algo aérea. Algo tiene que la hace especialmente atractiva...

Hacia el sur vamos dejando Innsbruck atrás...

...así como todo el valle del Inn.

El sendero de la cresta nos va acercando a una zona rocosa...

...con buenas caídas hacia el norte, mejor no tener un traspiés por aquí.

En cierto momento, nos encontramos un paso asegurado con un cable. Lo único que hace el paso peligroso es el bloque de nieve blanda que aún aguanta y que hay que saltar con cuidado...

...para justo después salir por la derecha de nuestra siguiente cima. Haller Zunterkopf (1966m). Un vistazo al libro de cima...

...y al llegar a casa...¡las fotos de esta parte del recorrido han desaparecido! Inexplicable jajaja, menos mal que Iván si que hizo alguna...hacia el este, por donde seguiremos.

Descendienco por la nieve...

...el sendero vira a la izquierda para sortear unas formaciones rocosas, con la ayuda de un cable...

...y volver a salir a la cresta por el otro lado. Por los últimos restos de nieve de la temporada vamos descendiendo, dejando atrás el Haller Zunterkopf...

...perdiendo altura rápidamente...

...para llegar a la tercera y última cumbre del día, tras un suave ascenso. Hochmahdkopf (1738m), en cuyo libro de cima, alguién se marcó este dibujo. Tampoco hay foto de cima aquí...

El día, aunque caluroso, es casi perfecto...

...pero ahora toca bajar.

Cogemos el sendero que sale de la cumbre, en dirección sur, de tierra y bastante empinado...

...con el cual vamos perdiendo altura muy rápido, aunque las rodillas lo sufren a base de bien.

Tras cerca de una hora de descenso, alcanzamos una nueva pista...

...que nos lleva a la carretera por la que llegaremos a Absam. Una última mirada hacia atrás...